• Se quejan de que el encargado Leopoldo Álvarez les quitó una compensación a 12 trabajadores, por austeridad, pero contrató a otros 6 empleados 

Jesús Saavedra

Afiliados a la Coordinadora Sectorial del magisterio disidente tomaron este lunes el almacén central de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para protestar por el recorte a una compensación económica que recibían varios trabajadores de esa área.

Los afiliados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que encabeza Reina Bello de Jesús, denunciaron que a 12 trabajadores se les relegó de sus funciones y les recortaron una compensación económica de 3 mil 500 pesos que recibían por trabajar horas extras, con el argumento de que se aplica una política de “austeridad”.

Poco antes de las 10 de la mañana de este lunes, una decena de trabajadores se trasladó al almacén central de la SEG, ubicado a un costado del bulevar René Juárez Cisneros y la Unidad Deportiva 2, donde se manifestaron en contra del encargado del almacén, Leopoldo Álvarez Arzate, porque de manera indebida y sin justificación contrató a seis trabajadores más para esa área.

Francisco Castro explicó que los trabajadores recibían esa compensación económica debido a que tenían un horario extra, que incluía que se presentaran en horario matutino o vespertino, en sábados o domingos. “Son compañeros que salen a todo el estado a repartir material de limpieza, de oficina, a repartir libros, mobiliarios”, explicó.

Destacó que los trabajadores desplazados han observado que mientras a ellos los envían a las oficinas a realizar trabajo administrativo al personal nuevo de contrato se le asigna a realizar las brigadas de entrega de material, “funciones de las que se les desplazó e incluso señalan que estos empleados ingresan dobles facturas, entrega de viáticos por tres, cuatro y cinco días, cuando no los cubren”.

El representante cetegista destacó existe una presunción de malversación de recursos y de irregularidades administrativas, por lo que están solicitando a la Contraloría Interna de la SEG hacer una auditoría al almacén central.

Entrevistado durante la protesta, dijo además que el personal que ahí labora es hostigado por personal de seguridad, “están siendo grabados, observados con cámaras de vigilancia”.

Los trabajadores exigen una reunión urgente con las autoridades educativas estatales para que les restituyan el pago de la compensación que se les canceló.

Los manifestantes mostraron pancartas en la entrada del almacén para exigir a la SEG el cumplimiento de sus exigencias.