•  “Se necesita de una Ley para poner un alto” a las desapariciones “y se cumpla lo que dicen en campaña”, reclaman los integrantes de diversos colectivos 

Jesús Saavedra

Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas en Guerrero marcharon en calles de Chilpancingo hasta llegar al Congreso del Estado, para exigir a los diputados locales la aprobación de una Ley estatal en materia de desaparición forzada.

En la marcha realizada este martes, participaron más de 500 personas de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos ‘José María Morelos y Pavón’, del Colectivo Siempre Vivos de Chilapa, del Colectivo Familiares de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, del Colectivo Familiares en Búsqueda ‘María Herrera’, del Colectivo de Desaparecidos ‘Lupita Rodríguez Narciso’, del Colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, normalistas de Ayotzinapa y el Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

Los inconformes se reunieron afuera del edificio de la Sección 14 del SNTE, que se encuentra cerca de la Fiscalía General del Estado, sobre el encauzamiento del Huacapa, al sur de la capital del estado.

De ahí caminaron hacia el bulevar de Chilpancingo hasta llegar a las instalaciones del Congreso del Estado, que se encuentra en la avenida Trébol Sur. En ese lugar bloquearon los carriles centrales del bulevar y horas más tarde extendieron sus bloqueos a las calles aledañas al Congreso, lo que provocó caos vial en esa zona de la ciudad.

Adriana Bahena Cruz, del Colectivo de Iguala, señaló que desde 1974 “la desaparición forzada de personas en Guerrero es una práctica común y por ello nos pusimos a trabajar de manera conjunta con los diputados locales para tener una ley estatal”.

Señaló que los legisladores se comprometieron a “que se discutiría desde el 25 de noviembre pasado y han pasado 4 meses, pero no hay nada en concreto, nos dijeron que no hubo consensos entre partidos, hemos sido ignorados como familiares de víctimas, se necesita de una Ley para poner un alto y se cumpla lo que dicen en campaña y aprueben leyes que se requiere”.

Dijo que en Acapulco se tiene una cifra de 5 personas desaparecidas al día, mientras que en Chilapa “está colapsado, sigue habiendo desaparecidos en Iguala; en todos municipios hay asesinatos, secuestros y desaparecidos”, añadió.

La activista recriminó a los diputados que se comprometieron “con la paz, con la seguridad, pero es falso, la gente sale de sus comunidades por violencia, por el sometimiento de los grupos del crimen organizado y lo que están esperando las autoridades es que haya un levantamiento social, porque es insoportable esta situación”.

Adriana Bahena señaló que desde hace más de un año buscan una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y “esperamos sensibilidad y que se ponga en nuestros zapatos, que entienda que buscamos a hijos, a madres a padres”.

Añadió que en el Día Internacional de la Mujer “no hay nada que conmemorar, que festejar”, porque “hay miles de familias en Guerrero, en México sin sus hijos y que buscamos justicia y verdad”.

Los inconformes esperaron un diálogo con los diputados locales, quienes sesionaron en el salón de plenos, mientras afuera se había generado un caos vehicular.

Después de las 3 de la tarde abrieron una mesa de diálogo y acordaron revisar su petición de la ley en una sesión de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local.