Jesús Saavedra

TELOLOAPAN. — Unas 500 personas respondieron a la convocatoria de la Policía Comunitaria Tecampanera (PCT) y marcharon en esta ciudad de la zona Norte de la entidad para pedir por la “paz” y en respaldo de la política pública en materia de Seguridad que ha implementado el gobierno federal, estatal y municipal.

Este domingo unos 500 habitantes de este municipio se concentraron en la carretera federal que comunica a la Tierra Caliente, en el punto conocido como la “Y” o el monumento a la Tecampana, de donde marcharon al centro de la localidad; en la marcha participaron habitantes de Teloloapan en su mayoría y comisiones de Ixcapuzalco e Ixcateopan.

La marcha se realiza a un mes que en un operativo conjunto de fuerzas militares, de la Guardia Nacional y de la policía del Estado, quienes retiraron los retenes que tenía la PCT en al menos 8 puntos de la carretera federal en esta zona Norte de la entidad.

En la explanada del ayuntamiento los manifestantes se reunieron y realizaron un mitin, donde señalaron que desde hace 7 años que se fundó la PCT “en Teloloapan se han acabado los secuestros, los robos, los homicidios, estamos viviendo en paz y el gobierno de la república, el gobierno del estado lo saben, ahí están las estadísticas”.

Recalcaron que en este municipio “hay paz y tranquilidad, es lo que los gobiernos pueden leer, pueden hacer comparativos y los resultados dirán que el índice delincuencial ha disminuido enormemente”.

En el mitin indicaron que en este municipio la estrategia de Seguridad que ha desplegado el gobierno federal, estatal y municipal, “se ha complementado con la PCT, han estado golpeando a nuestro cuerpo de seguridad y la tildan de una organización delincuencial, pero están equivocados, nuestra tarea es de brindar seguridad a las familias de Teloloapan”, añadió uno de los dirigentes que tomaron la palabra.

Una comerciante tomó la palabra “queremos que haya paz, que estemos trabajando en nuestros negocios y no estemos en la zozobra por los delincuentes; agradecemos al presidente, Andrés Manuel López Obrador por ir solucionando nuestros problemas, como en Teloloapan donde el 41 Batallón de Infantería que nos ha dado seguridad y paz”.

“Ya no tenemos más secuestros, les pedimos a los tres niveles de gobierno a que presten poco más de atención a nuestra situación, queremos que haya paz y seguir adelante con mucha seguridad”, agregó.

Al final del mitin gritaron unas vivas al presidente, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda a quienes les agradecieron por la seguridad en este municipio.