Alexis Blancas

Cuatro delegaciones provenientes de las regiones: Centro, Montaña, Acapulco y Norte fueron seleccionadas para conformar el selectivo estatal de breakdance, en la entidad. 

Son 2 bboys y 3 bgirls de las categorías infantil y juvenil provenientes de Chilapa, Iguala y Chilpancingo, los seleccionados para representar al estado de Guerrero en el estado de Tabasco, entre los meses de julio y agosto.

Fue el sábado, en uno de los salones de usos múltiples de la Unidad Deportiva Chilpancingo (CREA), donde se desarrolló la etapa estatal de los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), donde fue seleccionado, mediante una eliminación por puntos, evaluados con sistema olímpico y en Round Robin, el segundo equipo de esta disciplina, pero el primero en ser seleccionado mediante un sistema olímpico y presencial.

Hace un año, dos jóvenes fueron los seleccionados para participar en dichos juegos, pero a diferencia de este año, lo hicieron mediante videos, siendo poca la participación. 

El delegado estatal de Breaking, Bboy Snick informó que este año se tuvo una mejor participación que el año pasado, pero espera que poco a poco se vayan sumando cada vez nuevos talentos de este deporte urbano, que desde el año 2020 fue integrado a las disciplinas de las olimpiadas y que tendrá su primera aparición en los Juegos Olímpicos (JJOO) de París el próximo año.

Para este año el seleccionado estará conformado por las bgirls Meme y Viko, ambas de Chilpancingo, los Bboys Doke de Chilapa y Jona de Iguala, estos cuatro en las categorías juvenil (16-23 años) en las ramas Femenil y varonil.

Mientras que en la infantil (12-15 años) femenil será la bgirl Kytzia de Chilapa, quien se gano su pase directo al ser la única representante de esta categoría, lamentablemente en el ramo varonil de esta categoría no hubo ningún participante registrado.

Además de estas categorías, donde todos los jóvenes llegaron con sus respectivos entrenadores, también se abrió la categoría libre, donde bboys que viajaron para ser testigos de este certamen, demostraron su talento, saliendo ganadores Bboy Neto de Ciudad Altamirano y Pato de Acapulco, en modalidad 1vs1.

De esta categoría libre destacaron dos pequeños de 8 y 6 años de edad, Bboy E-Rex de Chilpancingo y Sonic de Acapulco, quienes demostraron su talento y se enfrentaron a algunos de los mejores bboys del estado de mayor edad.

Al finalizar el evento agradecieron todas las atenciones prestadas y apoyo económico que tuvieron los representantes del Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG), que encabeza la doctora Alma Rocío López Bello, quienes solventaron los gastos de traslado, hospedaje y comida de los jueces, el comisionado nacional y al dj del evento, así como la comida que se le ofreció a los deportistas asistentes, además de facilitar el uso de las instalaciones del CREA para el desarrollo del filtro estatal.