• Anuncian que el martes próximo marcharán en calles de Chilpancingo para exigir al Congreso del Estado que aprueben inmediatamente la Ley en Materia se Desaparición de Personas del estado de Guerrero

Jesús Saavedra

Integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos anunciaron que harán causa común e iniciarán movilizaciones para exigir al gobierno federal, estatal y al Congreso del Estado, la atención integral de sus demandas, porque, se quejaron, “las autoridades no nos quieren ver, ni escuchar en la búsqueda de verdad, justicia y que se castigue a los responsables de estas graves violaciones a los derechos humanos”.

Así lo anunciaron este viernes los dirigentes de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos ‘José María Morelos y Pavón’, del Colectivo Siempre Vivos de Chilapa, del Colectivo Familiares de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, del Colectivo Familiares en Búsqueda ‘María Herrera’, del Colectivo de Desaparecidos ‘Lupita Rodríguez Narciso’, del Colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala.

Adriana Bahena Cruz dijo que los guerrerenses han sido “víctimas de graves violaciones de derechos humanos, principalmente desapariciones forzadas. Gobiernos van y vienen. Diputados van y vienen. Desde hace décadas buscamos que presten atención a esta grave situación. Exigimos ser escuchados y vistos”.

Beatriz Adriana Rivera Martínez anunció que el martes realizarán una marcha en Chilpancingo para exigir “a los diputados de todas las fracciones parlamentarias y comisiones del Congreso Estatal que inmediatamente aprueben la Ley en Materia se Desaparición de Personas del estado de Guerrero, su reglamentación y presupuesto emergente suficiente que permita hacerla operativa”.

Gema Antúnez Flores subrayó que la “falta de estrategias de seguridad para detener la desaparición de personas y la falta de atención a las llamadas victimas indirectas, o sea las esposas, hijos, hijas, hermanas, hermanos, madres y padres, han provocado que la crisis humanitaria se profundice y se amplíe, con lo cual la presente administración federal, estatal y municipal terminarán incrementando esa deuda con el pueblo de México y de Guerrero”.

La abogada Teodomira Rosales Sierra dijo que en Guerrero la desaparición forzada ha sido una “práctica recurrente sin que hasta la fecha las víctimas directas e indirectas hayan podido acceder a la verdad, a la justicia, a la reparación del daño y a las garantías de no repetición. El Estado ha violentado grotesca y dolosamente los derechos de las personas desaparecidas y de sus familias, al no darles un marco jurídico sobre el cual caminen en la búsqueda de sus familiares, ha violentado los derechos de los hijos de los desaparecidos”.

Informó que en Guerrero la cifra de desaparecidos oscila entre los 4 mil a 7 mil desaparecidos desde 1964 a la fecha, porque las oficiales“son cifras maquilladas y manipuladas cuando bien sabemos que desde hace aproximadamente 10 años atrás en todas las regiones de Guerrero el hablar de gente que desaparecen es de todos los días, la gente tiene miedo a denunciar, la gente tiene miedo a hablar, las cifras aumentan cada día, cada hora, cada minuto”.

Añadió que las autoridades “tienen que dejar de simular que el tema de desaparición es tema prioritario en su agenda. La presente Ley nos permitirá contar con un marco jurídico que nos garantice la coordinación de todos los organismos de búsqueda y la localización de nuestros familiares desaparecidos, mejorando e implementando los mecanismos necesarios”.