- Antonio Aguirre acusa a Joaquín Zúñiga de cobrar por servicios que son gratuitos
Jesús Saavedra
Un exoficial del Registro Civil en la Costa Grande denunció una supuesta “red de corrupción” operada desde las oficinas centrales de esa dependencia y exigió una investigación y deslinde de responsabilidades.
Este martes, César Antonio Aguirre Noyola, exoficial del Registro Civil en Zihuatanejo y Petatlán, ofreció una conferencia de prensa en la que denunció que existe “una red de corrupción de supervisores estatales de la Coordinación Estatal del Registro Civil” y acusó de manera directa a Joaquín Zúñiga Ramos, quien se ha ostentado desde hace 18 años como “supervisor operativo o coordinador de supervisores estatales”, y junto con su hijo, Jonathan Zúñiga, “realizan estas acciones ilegales”.
El denunciante explicó que este martes acudió a entregar un oficio a oficinas centrales del Registro Civil para denunciar esas anomalías y otro oficio más a la oficina de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda,para solicitar su intervención para que se investigue a ambos sujetos y se deslinden responsabilidades.
Aguerre Noyola afirmó que Zúñiga Ramos se ha aprovechado de su cargo para que en las campañas gratuitas del Registro Civil que se despliegan en todas las regiones del estado, los servicios de actas de nacimiento, de defunción, de matrimonio, de rectificaciones, de aclaraciones, “las cobren” a los solicitantes, “y eso se llama estafar a la gente”.
Sostuvo que además Joaquín Zúñiga “ha dañado seriamente la imagen del Registro Civil, porque en las campañas en las regiones siempre pide a los alcaldes que le paguen hospedaje, alimentación y combustible”.
Aseguró que también les pide a quienes solicitan algún trámite, “que cuando vaya a las regiones les lleven productos como mango, queso, mariscos, para congraciarse con él y que los trámites se agilicen a través de la labor de su validador, que es su hijo”.
Indicó que ha habido protestas en el Registro Civil de Acapulco, Iguala y Tlapa desde hace tres años por “esos actos de corrupción y de hostigamiento a los trabajadores, por eso estamos exigiendo que se proceda conforme a la normatividad contra esta persona”.