Jesús Saavedra

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, el gobierno federal que encabezó, Enrique Peña Nieto se pusieron a “fabricar” una versión y unos culpables y no dijeron la verdad.

Esa declaración del presidente López Obrador, se enmarca en la advertencia del Comité de madres y padres de los 43 muchachos desaparecidos que las autoridades federales pretenden dar “carpetazo” a la investigación y no profundizar en la responsabilidad que tiene el Ejército en este caso.

Precisamente el tema salió a colación en la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, donde se le preguntó de la muerte a balazos de 5 jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas y donde se señala como responsables a elementos del Ejército.

López Obrador dijo del caso que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), está coadyuvando con el caso y que en caso de ser responsables del asesinato de esos 5 jóvenes, los militares que lo hayan cometido serán castigados.

El presidente aseveró que en su administración se “respetan los derechos humanos, lo mejor es dejar las cosas en claro y no ocultar nada, no ocultar nada”, como lo hicieron en otros sexenios y dijo que el Ejército pidió la intervención en el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Y puso como ejemplo “en los jóvenes de Ayotzinapa, fue un crimen y un error, tenían que haber dicho la verdad y castigar a los responsables; pero se ponen a fabricar otra versión o fabrican delitos con otros culpables, a ocultar la verdad, eso no”, señaló.

En el sexenio de Peña Nieto, las investigaciones de la extinta PGR apuntó a que los 43 muchachos fueron privados de su libertad por sicarios de Guerreros Unidos (GU) en complicidad con policías municipales y llevaron a los muchachos al basurero de Cocula donde fueron incinerados, sin dejar claro el motivo de esa acción violenta y a la que las autoridades llamaron “verdad histórica”.

En las indagatorias de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, que se creó en el gobierno de López Obrador señalan que los muchachos fueron privados de su libertad, asesinados, unos incinerados y otros desmembrados, cuyos cuerpos fueron a dejar en varios sitios de la zona Norte.

Del motivo que indican fue porque los normalistas se llevaron a un autobús con droga o dinero de GU y por eso la reacción violenta y apuntaba a una responsabilidad parcial de mandos militares de Iguala, además de sicarios de GU, policías de los tres niveles de gobierno.

El Comité de madres y padres se ha quejado que el Ejército no ha dado acceso pleno a sus archivos y temen que en el afán por no seguir escalando en el nivel de responsabilidad de mandos militares en el caso, se pretenda cerrar el caso antes que concluya el sexenio de López Obrador.