• Jacinto González, quien también es dirigente estatal de Morena, dijo que la ASE no será permisiva con los presidentes municipales que no entreguen sus cuentas públicas en tiempo y forma 

El presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jacinto González Varona, advirtió a los alcaldes y a exalcaldes que no hayan cumplido a cabalidad con sus cuentas públicas y hayan incurrido en el daño al erario, se les iniciará el procedimiento de juicio político, a través de la instancia correspondiente. 

La semana pasada, el auditor Superior del Estado, César Peralta, presentó una solicitud de juicio político contra el presidente municipal de Iliatenco, Eric Sandro Leal Cantú, por incumplir la entrega de la cuenta pública semestral del ejercicio fiscal 2022, pese a las orientaciones que se le proporcionaron para que cumpliera con esa obligación. 

Al respecto, González Varona —quien también es dirigente estatal de Morena— advirtió: “Todos los alcaldes y exalcaldes que no cumplieron, les ocurrirá lo mismo que le está sucediendo al presidente municipal de Iliatenco; vamos a exigirle al auditor que ponga esos recursos de revisión y que promueva juicios políticos”.

Señaló que el alcalde de Iliatenco “se confío mucho”, porque la anterior administración de la ASE no le exigió cuentas, y en consecuencia no las entregó. 

El legislador señalo que esto “se debía a una situación de ingobernabilidad que había al interior de la ASE; pero ya con el nuevo auditor, las cosas cambian”. 

González Varona dijo que por lo menos 21 gobiernos municipales enfrentan observaciones en sus informes presentados a la anterior administración, en la que también hubo cambio de criterios “en la función de evaluarlos y de orientarlos, algunos les establecieron errores administrativos y a otros daño a la Hacienda Pública”. 

Ejemplificó al Ayuntamiento de Alcozauca, cuya autoridad, en la pasada administración de la ASE, se le estableció el criterio de “error de administrativo”, y de 60 millones de pesos observados, sólo comprobó 13 millones de pesos. (Información de ANG)