Jesús Saavedra

Por mayoría de votos, los integrantes del Consejo Universitario aprobaron reestructurar la Comisión Electoral que tendrá vigencia del 23 de febrero al 6 de junio del 2023 y será la instancia que se encargará de organizar la elección del próximo rector en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

La reestructuración se debió a que estudiantes que integran esa Comisión egresaron de esa institución y una consejera más pidió su “separación temporal” de este encargo.

Este miércoles sesionó de manera virtual y mixta el CU, y después de una larga discusión, se aprobó que el rector y presidente del Consejo Universitario, José Alfredo Romero Olea, reciba las propuestas y decida la integración de esa Comisión Electoral que avalará cuatro procesos electorales en el 2023 en la Universidad. La propuesta fue aprobada por mayoría, con cinco votos en contra y una abstención.

En la sesión del CU participaron más de 160 delegados integrantes, quienes aprobaron los dictámenes de la Comisión de Legislación Universitaria, referente al reglamento de defensoría de los Derechos Humanos de la UAGro, y la convocatoria para elegir despacho contable que auditará  a la UAGro. También la Comisión de Honor y Justicia propuso, y se aprobó por unanimidad, el nombre de Jorge Moncayo para la Preparatoria 27.

En Asuntos Generales, el rector y presidente del Consejo Universitario solicitó la aprobación para conmemorar los 60 años de autonomía en la UAGro, petición que fue aceptada por unanimidad.

Después de casi cuatro horas de sesión, en el punto de Asuntos Generales, la presidenta de la Comisión Electoral, Maribel Sepúlveda Covarrubias propuso la sustitución de la maestra Rubí Vega Torres y dos estudiantes, debido a que uno de los jóvenes egresó de la Facultad de Medicina.

En el lugar fue propuesto el académico Bladimir Miranda Bárcenas, de la escuela Nutrición y Alimentos en Acapulco, después de añadir (a inquietud de los delegados, quienes solicitaron tener conocimiento) que Rubí Vega pida la separación “temporal” del cargo.

El consejero académico, Rogelio Ortega Martínez mencionó que uno de los estudiantes removidos, Isaías Astudillo, es alumno de la institución que fundó (IEEPA-IMA) y explicó que al egresar los alumnos tienen un suplente, “pero en este caso se está planteando removerlos por la comisión electoral y se trae la propuesta de quienes los van a suplir, yo creo que es necesario escucharlos (a los suplentes)”.

La propuesta no fue bien aceptada por los suplentes estudiantes y docentes quienes solicitaron su participación en los cargos. Luis Alfredo de la Torre Gil, suplente de la maestra Rubí Vega solicitó al pleno universitario ejercer su derecho a tomar el cargo de presidente en esta comisión.

Héctor Merino, de la Facultad de Matemáticas, destacó que “no necesariamente por el hecho de ser suplente deberías estar en la comisión”.

Otra de las delegadas defendió la propuesta de reestructurar a la comisión y mencionó que la propuesta se integra por cuatro consejeros profesores y cuatro estudiantes, “no tenemos suplentes, no se heredan los puestos en las comisiones compañeros”.

Edilberto Gallardo solicitó que se recibieran las propuestas y que se dé voto de confianza a la presidencia y el secretario para que presenten la propuesta, con el argumento de que urgía que la Comisión Electoral sea “sacado el día de hoy”.

Rogelio Ortega volvió a intervenir y solicitó a los consejeros “cuidar las formas” y defendió los “usos”, y argumentó que quienes son suplentes y se anotan para estar dentro de la comisión deben ser considerados. “Si nos vamos a poner como aplanadoras habrá un voto, seguramente el mío y el del estudiante del IIEPA, de inconformidad; estamos saliendo de una etapa complicada, un proceso especial por el que atravesó la historia de la Universidad, cuidemos las formas, las formas son de fondo”.

Otra de las delegadas solicitó “aterrizar” y respaldar la propuesta de reestructuración de la comisión” y el asesor universitario, Fernando Jiménez Medina hizo referencia a que este año es un año político-electoral en la UAGro, en el que se vivirán cuatro procesos electorales de aquí a diciembre: consejeros alumnos, rector, directores y STAUAG, “todas votaciones cruciales para definir el rumbo de la Universidad en los próximos años”.

“En un medio tan violento como está pasando el país, necesitamos el máximo grado de unidad, desde hace varios años el que nos ha sacado adelante es el dialogo, el acuerdo, la unidad; necesitamos impulsar un nuevo proyecto de unidad”, dijo el integrante de la corriente Fredeuag.

El universitario aseguró, sin mencionar algún nombre, que tiene muy claro “quien puede impulsar el destino de la UAGro estos años”, y solicitó dar voto de confianza al presidente del Consejo Universitario, José Alfredo Romero, para recoger las propuestas a integrar esta comisión.

La presidenta de la Comisión Electoral dijo que son “solamente tres los consejeros que hacen falta en esa comisión y que se habrán de sustituir, solamente por este tiempo que es muy breve; son un maestro de dos alumnos”.

Isaías Sánchez Nájera, presidente del Tribunal Universitario, defendió que es el Consejo Universitario es el único que puede aprobar los cambios y señaló que los comisionados debían ser electos este miércoles “para evitar vicios de origen”, después de explicar los tiempos para la elección.

Finalmente se determinó que el propio presidente del Consejo Universitario recibiría las propuestas y designará a los integrantes restantes que no están en la Comisión Electoral.