Por Isidro Bautista
El exgobernador Héctor Astudillo Flores llamó ayer a los priístas del estado a consolidar la unidad interna, y se pronunció por que los candidatos de ese partido al Senado de la República sean aquellos o aquellas con la mayor aceptación popular.



En su mensaje en una comida ofrecida ayer por el excandidato a la gubernatura del estado, Mario Moreno Arcos, en su casa en Chilpancingo, a la que asistieron unos 400 militantes y simpatizantes del PRI, y ante la presencia de Alejandro Bravo y Pilar Vadillo, presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, así como del coordinador de la fracción priísta en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, Astudillo señaló que en el caso de la elección de los próximos senadores “no vamos por el segundo lugar, ¡vamos por el primero!”.
De entrada, y sentado siempre al lado de Moreno Arcos, en una mesa que compartieron con al menos ocho exalcaldes de Chilpancingo y acompañados por una decena de exlegisladores, dijo que el encuentro “es un buen momento para hablar de la importancia política que representa Chilpancingo”.
Dijo que a su llegada a la comida, un reportero le preguntó que cuál era el motivo de la reunión, “y yo le dije: Chilpancingo. Este encuentro es para hablar de Chilpancingo”.
Explicó a los asistentes que “hemos platicado con Mario (Moreno) de la importancia de comenzar a trazar el rumbo para recuperar Chilpancingo. Yo estoy convencido de que con ustedes, y muchos más, vamos a recuperar Chilpancingo, porque nadie de los de aquí estamos contentos ni nos gusta cómo está Chilpancingo, y no se merece estar como está”.
Sugirió replicar este tipo de reuniones con cincuenta, cien o más militantes y simpatizantes priístas según el municipio que corresponda, en una acción a la que invitó a a Alejandro Bravo y Pilar Vadillo para llevarlas a cabo como dirigentes del comité estatal del partido tricolor.
Indicó que “lo que viene debe ser un trabajo de mucha unidad en todo el estado”.
“La dirigencia estatal de nuestro partido, y lo digo con todo respeto para Alejandro y Pilar, debe ser un trabajo de mucha unidad. Ustedes deben ser los principales pilares de la unidad”, expresó el exmandatario estatal.
Sostuvo que “en todos los partidos políticos hay diferencias, hay grupos, por región o municipio. ¿Y por qué no decirlo, porque hay que decir las cosas con toda claridad: aquí en Chilpancingo ha habido grupos, pero hoy estamos juntos, y tenemos que seguir juntos en la ruta que nos estamos planteando para volver a triunfar, porque ellos no son mejores que nosotros. ¡Nosotros somos mejores que ellos!”.
Dijo que “por eso desde aquí el mensaje es la unidad. Si ha habido alguna diferencia, y la voy a decir con mucho respeto, en la conducción del líder nacional es un asunto que debe resolverse por la vía legal y por la vía política, no con pleito, porque cualquier circunstancia que pase a nivel nacional, no podemos permitir que aquí nos divida o nos confronte. Aquí lo más importante es nuestra unidad”.
Manifestó que “lo más importante es cómo vamos a recuperar Chilpancingo, Acapulco, Taxco y otras ciudades y distritos”. Tenemos, enfatizó, buenos candidatos con quienes participar, hombres y mujeres.
Le reiteró al anfitrión Mario Moreno su amistad.
“Ya irán pasando los tiempos, o de que se acerquen los tiempos para tomar definiciones. Héctor Astudillo sabe reconocer, y Héctor Astudillo ha tratado de darle a cada quien lo que le corresponde, siempre pensando en que hay que competir con los mejores hombres y con las mejores mujeres, y eso hay que seguir haciendo”.
“Hay que seguir buscando cómo competir con las mujeres que estén mejor posicionadas, y también con los hombres que tengan aceptación popular, porque también, y voy a decirlo con toda claridad, quien sea candidato en el 2024 a senador y a senadora deben ser quienes tengan la aceptación de los guerrerenses, del priísmoguerrerense… porque no vamos por el segundo lugar, sino por el primer lugar”.
“Nosotros vamos a trabajar por la unidad. No vamos a trabajar por la exclusión. Nosotros vamos a convocar a todos los que tengamos que convocar para que el priísmo triunfe. Vamos a buscar que las bases de nuestro partido sean las que hablen. Alejandro, Pilar y todo el comité estatal (del PRI) tienen nuestro apoyo para fomentar la unidad”, concluyó Astudillo.