- Elementos de las fuerzas de seguridad desplegaron operativo sorpresa el sábado pasado para liberar la carretera federal Chilpancingo-Acapulco
- En esa acción detuvieron a 14 personas y decomisaron armas, droga, granadas y cinco vehículos con reporte de robo
Jesús Saavedra
Policías del Estado, Ministeriales, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) liberaron la carretera federal Chilpancingo-Acapulco y retiraron las bases de seguridad que civiles armados tenían instaladas en Buenavista de la Salud y en Tierra Colorada, donde detuvieron a 14 personas y decomisaron armas, granadas y vehículos.
Poco después de las 4 de la tarde del viernes, pobladores de El Ocotito acordaron bloquear en su totalidad la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, para exigir la liberación de José Deivy Barrientos Salazar, comandante de la UPOEG en ese lugar quien fue detenido con drogas y un arma en Tehuacán, Puebla, a bordo de un automóvil de lujo Mercedes Benz C350, el lunes 13 de Febrero.
Por esa razón, el sábado los elementos de las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo en Buena Vista de la Salud, donde están instalados policías que recién se afiliaron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF); en El Ocotito, donde opera la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, y en Tierra Colorada, donde también opera la UPOEG.
“En una acción operativa por elementos de la Policía Estatal en coordinación con Sedena, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, en las localidades de Buena Vista de la Salud y Tierra Colorada, anteponiendo el diálogo como medida de atención social, se restableció el tránsito en la carretera Federal México – Acapulco, sobre el corredor Buena Vista de la Salud – Ocotito – Tierra Colorada”, informó en un comunicado la Mesa para la Construcción de la Paz.
Explicó que el objetivo era “tomar el control y liberar estos puntos de la carretera federal Acapulco-México, las fuerzas del orden mantienen un operativo de vigilancia a fin de garantizar el libre tránsito de esta vía de comunicación y la tranquilidad de la población de estas localidades pertenecientes a los municipios de Chilpancingo y Juan R. Escudero”.
Indicó que en este operativo se detuvieron a 14 personas, de las cuales 8 de ellas en la localidad de Buena Vista de la Salud y 6 más en Tierra Colorada, “entre ellas, dos mujeres y un masculino con orden de aprehensión, además del decomiso de armamento entre estos: 18 armas largas, 1 arma corta, 2 granadas de fragmentación, 1 granada de 40 milímetros, 1 granada de humo y 1 artefacto explosivo”.
Además se aseguraron “cinco vehículos con indicios delictivos y reporte de robo, mismo que se encontraban bloqueando la vía federal, así como 60 dosis de cristal, 15 teléfonos celulares de diversas marcas, mismos que fueron puestos a disposición ante las instancias correspondientes para su proceso legal”.
Señaló que las instituciones de seguridad que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, “refrendan su compromiso con la población de garantizar la seguridad, el combate a las acciones delictivas para la pacificación del estado, para la transformación de un mejor y mayor bienestar de las familias”.
Luego de ese operativo, pobladores de Tierra Colorada bloquearon casi 4 horas la carretera federal a la altura de esa población, exigiendo la liberación de los detenidos.
En la base de Buenavista de la Salud, los dirigentes de la CRAC-PF exigieron la liberación de los detenidos y denunciaron que se cometieron abusos en el operativo.
Se trata del tercer operativo que las fuerzas de seguridad realizan en lo que va de este año para recuperar espacios en vías de comunicación donde se habían instalado grupos de civiles armados. Primero fue en Apaxtla y después en Teloloapan, en la Zona Norte, y ahora ocurrió en la zona del valle de El Ocotito y Tierra Colorada.