• “No representa deuda pública para Chilpancingo”, asegura el secretario de Finanzas del municipio, Francisco Apreza

Con la finalidad de hacer frente al déficit financiero heredado por pasadas administraciones, el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, ratificó la solicitud de un crédito a corto plazo, sin que afecte las finanzas municipales, el cual fue aprobado por mayoría en la pasada sesión ordinaria de Cabildo.

“La toma de decisiones son con la finalidad de brindar gobernabilidad y consenso para las y los habitantes de Chilpancingo, así como cumplir con los derechos de las y los trabajadores municipales”, dijo la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez durante la conferencia matutina.

La alcaldesa capitalina comentó que el año pasado se solicitó un préstamo para cubrir los compromisos de fin de año y otros adeudos con la base trabajadora, sin embargo, y al no  conseguir dicho préstamo, se tuvo que presidir de otros programas dentro de los límites de las reglas de operación. 

Durante la conferencia matutina, el secretario de Finanzas y Administración, Francisco Apreza Méndez, refirió que dicho préstamo, cuyo monto no se precisó, será ocupado para compensar el recurso que fue asignado para solventar los compromisos y deudas del año pasado; préstamo que será cubierto en un máximo de doce meses, sin que se vea afectado el presupuesto del 2023.   

“El recurso que se tomó de otros rubros, no representó observaciones de la federación, y nos ayudó a cubrir adeudos que dejó la pasada administración municipal”, señaló el funcionario. 

Apreza Méndez agregó que los marcos normativos, faculta al ayuntamiento a contraer un endeudamiento a corto plazo como lo indica el artículo 31 para solventar necesidades a corto plazo y sin la necesidad de pasar por la legislatura local, “no representa una deuda pública, ya que será solventado en un mínimo de 11 meses y en un máximo de 12 meses”. 

Recordó que el adeudo histórico del ISR asciende a más de 129 millones de pesos, en CFE es por más de 77 millones de pesos, del ISSSPEG de más de 135 millones y más de 59 millones de pesos en prestaciones laborales que dejó la pasada administración municipal, “es por ello que se tuvo que requerir la obtención de recursos de otros programas para solventar los adeudos”.