Este jueves se dio a conocer que José Guadalupe Tapia Quintero, mejor conocido como “El Lupe”, identificado como uno de los operadores más importantes de Ismael Zambada García, “El Mayo”, fue detenido.

La detención de Tapia Quintero se hizo en el pueblo de Tacuichamona, aproximadamente a 60 kilómetros de Culiacán, Sinaloa, ciudad en la que desde la noche del miércoles se reportó la presencia de un helicóptero militar sobrevolando el área.

“El Lupe” es el principal operador para el tráfico de marihuana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo desde el Pacífico hacia Arizona y California, Estados Unidos.

“El Lupe”, que también fue policía municipal, operaba mediante empresas de transporte de carga y mudanzas, con las cuales se dedicaba a mover la droga en compartimientos secretos.

Desde hace varios años Tapia Quintero se encontraba en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC); mientras que el pasado mes de agosto su hijo Heibar Josué Tapia fue detenido en la capital del estado de Sinaloa tras una acción del Ejército.