• En la entrada principal del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo; al no tener respuesta, bloquearon el bulevar René Juárez Cisneros

Josué Miranda

Trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud protestaron la mañana de este miércoles en la entrada principal del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero, para exigir plazas federales.

A las 9:30 de la mañana, unos 80 inconformes llegaron a las escalinatas del ex palacio de gobierno, en donde se colocaron con mantas y cartulinas, sin obstruir el paso a la ciudadanía que llega a realizar algún trámite, ya que una comisión fue atendida por autoridades estatales.

Ámbar Rodríguez Urbina, enfermera eventual, indicó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que todos los trabajadores precarios (eventuales) serían basificados, lo cual no ha ocurrido con ellos.

Señaló que el gobierno estatal contrató a personal nuevo con altos salarios y prestaciones de ley y ellos, que llevan poco más de 10 años laborando no tiene seguro social y ganan entre 2 mil a 3 mil pesos quincenales.

Mencionó que se han realizado exámenes para asignar plazas a enfermeras y médicos, pero ellos, como parte de trabajadores de salud eventuales los dejaron fuera; entre los afectados se encuentran, psicólogos, dentistas, enfermeras, administrativos.

Añadió que no viven en su lugar de nacimiento y tienen que ir hacía otros sitios a dar atención médica, lo cual implica un gasto fuerte en su economía, ya que tienen que pagar renta, luz, agua, comidas y pasajes y con 3 mil pesos no alcanza.

Al no haber una respuesta favorable, bloquearon el boulevard René Juárez Cisneros.

Después de casi 2 horas, se retiraron del boulevard y se colocaron en las escalinatas, en donde mencionaron que esperarían ahí la respuesta de la mesa de trabajo que ingresó horas antes. ANG