• El parque de Chilpancingo se proyectaba para ser el primer zoológico inclusivo a nivel nacional; denuncian discriminación de José Rubén Nava 

Rangel Ventura

Investigadores internacionales y activistas en favor de las personas sordas y otras con capacidades diferentes, lamentaron que se quitara el proyecto inclusivo en el zoológico “Zoochilpan” de Chilpancingo, y solicitaron al gobierno del estado que se devuelva este espacio para los grupos vulnerables que canceló el depuesto director del parque, José Rubén Nava Noriega.

En un vídeo difundido en redes sociales por Ernesto Escobedo, líder sordo, impulsor de la cultura de las personas sordas y sus derechos lingüísticos en México y a nivel internacional, reconoció que el proyecto “Zoochilpan inclusivo” promovía la inclusión, es decir, que antes permitía a las personas sordas y otras discapacidades, tener accesibilidad a la información, por lo que condenó que se haya cancelado.

“¿Pero por qué se quitó este proyecto inclusivo del zoológico Zoochilpan? Hay posibles irregularidades (malos tratos) realizadas por el exdirector (José Rubén Nava Noriega) en el trato de los animales del zoológico con dignidad, y también malos tratos hacia el proyecto inclusivo del zoológico”, detalló el activista.

El doctor Ernesto Escobedo señala en su video mediante lenguaje de señas, que hay dos noticias de importancia nacional e internacional por el tema del zoológico, “Las fallas en la accesibilidad de la información que antes sí había dentro del zoológico y las fallas en el trato con dignidad de los animales del zoológico”, criticó.

“No debe de permitirse la situación donde se nos ‘deprive’ (nos quite el derecho) de la información a la que tenemos derecho en calidad de personas Sordas y otras personas con Discapacidad. Es por este motivo que me permito expresar mi opinión, en mi calidad de persona sorda, Licenciado en Lingüística Aplicada y en mi calidad de investigador dentro de la Comunidad Sorda donde mi línea de

investigación es la Política Lingüística y la dignidad en el espacio de aprendizaje para los Sordos”, expuso el investigador. 

Recordó que lo sucedido en este parque “Zoochilpan”, afecta al bienestar animal, y también es una violación a los derechos de las personas con discapacidad. ANG