• Abelina López reconoció que hay un aumento de la violencia en el puerto, pero reiteró que al gobierno municipal solo corresponde la prevención del delito 

Josefina Aguilar 

Ante el repunte de la violencia en Acapulco, la alcaldesa Abelina López Rodríguez consideró necesario que se replantee estrategia que despliegan las instituciones de seguridad estatales y federales. 

Además anunció la creación de Comités de Participación Ciudadanapara que los propios pobladores se involucren y coadyuven con el gobierno municipal en la prevención del delito. 

En entrevista tras asistir al pendón realizado en la comunidad de Los Órganos, municipio de Juan R. Escudero, que se realiza en el marco de las festividades de la Virgen de la Candelaria, la presidenta municipal del puerto admitió que los índices de violencia en Acapulco se incrementaron visiblemente desde el pasado mes de diciembre. 

Sin embargo, anotó que las tareas de prevención, que le corresponden a su gobierno, no han dejado de hacerse en ningún momento, por lo que ha solicitado en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz el replanteamiento de la estrategia de seguridad para abatir estos índices. 

Dijo que desde su punto de vista se requiere de un replanteamiento “fino” de la estrategia a implementar en Acapulco, pero que será la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz la encargada de establecerlo e informar sobre ello. 

López Rodríguez señaló que en la Secretaría de Seguridad Pública municipal han elaborado un replanteamiento de la estrategia de prevención del delito. “Lo que vamos a trabajar mucho es en el acercamiento que corresponde a nuestra policía municipal, es decir, vincularlos más con la sociedad, en esa estrategia estamos trabajando para que lleguen 100 patrullas, ambulancias y vamos a buscar darle con la cromática de cada una de las unidades la identidad a las policías de Acapulco”, expuso la alcaldesa porteña. 

Añadió que es dentro de esta misma estrategia que han planteado la creación de los Comités de Participación Ciudadana; “habremos de hacer cuantos comités habidos y por haber se requieran, para que esa parte de la prevención vaya con una abonanza de los propios ciudadanos”.