ANA LILIA TORRES

Trabajadores de dos sindicatos independientes del Ayuntamiento de Acapulco iniciaron una huelga de hambre, para exigir la reinstalación de 23 empleados despedidos durante la actual administración municipal.

Los huelguistas se instalaron afuera de las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) y en la explanada del Palacio Municipal de Acapulco, para demandar su reinstalación y el pago de salarios retenidos.

Los manifestantes pertenecen al Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG) y a la Sección 23 del Sindicato Independiente.

Ambas organizaciones de nueva creación están pidiendo su reconocimiento oficial, para que las autoridades les otorguen los beneficios para sus agremiados.

El secretario general del STOOAEG, Martin Martinez Luna informó que el movimiento es para exigir la reinstalación de 23 trabajadores despedidos, la mayoría de ellos de Capama, la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales y Sedesol.

También piden a las autoridades el cese al hostigamiento laboral contra los trabajadores que buscan decidir de manera libre pertenecer a un nuevo sindicato.

A las 4:00 de la tarde, los integrantes de los sindicatos independientes realizaron una marcha del Asta Bandera al Palacio Municipal, para insistir en que sean atendidas sus demandas.

Los trabajadores que iniciaron la huelga de hambre son Heriberto Vázquez Baños, David Gallegos Alvarez, León Felipe Mejía Santos, Oscar Almeda Cruz y Reinaldo Gutiérrez Cruz quienes tienen entre 15 y 18 años de antigüedad laboral.

Los manifestantes afirmaron que solo tomarán agua y miel durante la ayuno y que su demanda es volver a ocupar sus puestos de trabajo y el pago de salarios retenidos.