• La gobernadora anunció que se instalará una Base de Operaciones Mixtas en El Parotal, municipio de Petatlán, donde el sábado murieron 2 policías y 3 civiles 

Jesús Saavedra

Luego de informar que tras los hechos de violencia ocurridos el fin de semana en El Parotal, municipio de Petatlán —en los que murieron 2 policías y 3 civiles—, se decidió instalar una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en esa zona, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que la prioridad de su administración es la seguridad pública.

En declaraciones que hizo antes de encabezar un evento en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, la mandataria estatal dijo que los hechos de violencia ocurridos en fin de semana fue un tema abordado este lunes en por los integrantes de la Mesa de Construcción de la Paz.

Anunció que el primer acuerdo fue instalar “una Base de Operaciones Mixtas en El Parotal y donde sea necesario”, y que “están en camino todas las dependencias involucradas”.

Señaló que “se confirma que se va a instalar una BOM” en la que habrá presencia de soldados del Ejército, de la Marina, la Guardia Nacional y de la Policía del Estado.

Evelyn Salgado indicó que en las próximas horas se darán “a conocer los avances en las investigaciones que todavía continúan en la Fiscalía General del Estado, ya se está atendiendo por parte de todos los que pertenecemos a la Mesa de Construcción de Paz de una manera puntual”.

Aseguró que después de esos hechos “hubo una actuación de manera muy rápida por parte de las fuerzas militares y civiles, no vamos a dejar a ningún municipio sin atender, vamos a establecer una BOM, ya no se van a mover de ahí la Sedena, Marina y la Guardia Nacional”.

Afirmó que en este asunto están “todos los involucrados, la Seguridad es lo prioritario; ya hay un helicóptero de la Marina que está sobrevolando la Costa Grande, la parte de Petatlán, estaremos muy al pendiente de toda la Seguridad”.

El sábado pasado se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Policía del Estado que dejó como saldo 2 uniformados y 3 civiles armados muertos, cuyos cuerpos estaban dentro de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública.

Posterior a los hechos, pobladores retuvieron a 32 policías del estado, por lo que tuvo que encabezar una mesa de negociación para su liberación el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.