Jesús Saavedra

Ante la “apatía y desinterés” de las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender el cobro de cuota a productos de primera necesidad, la venta de drogas por parte de un grupo criminal que opera en Teloloapan, en su desesperación habitantes de Apaxtla de Castrejón tuvieron que recurrir a pedir ayuda a Onésimo Chapa Marquina “El Necho”, líder del cartel de Tlacotepec o “Los Tlacos”, como se les conoce.

Así lo aceptaron este lunes en una conferencia de prensa que dieron en la base de operaciones de la Policía Comunitaria de Tlacotepec, que tras esa petición de ayuda a “Los Tlacos” se desplegaron en una ofensiva en Apaxtla contra el grupo armado de Juan Carlos Flores Asencio, alias “La Beba”, un ex dirigente de la Familia Michoacana, quien se ha afincado en Teloloapan.

Hace una década en este municipio se formó el Movimiento Apaxtlense “Adrián Castrejón”, cuyo objetivo era “sacar de nuestro municipio al grupo criminal la Familia Michoacana (FM) y después de varios años de lucha se logró; el municipio tuvo unos años de paz y tranquilidad, hasta que volvimos a lo mismo”, señaló Heliodoro Ocampo Blas en una conferencia en la base de resistencia en esta cabecera municipal.

Al frente de este Movimiento quedó, Misael Figueroa Tapia quien dijeron “trabajó bien un tiempo, pero después lo convencieron ‘La Beba’ y su grupo de volverlos a empezar a operar en Apaxtla; empezaron a cobrar 10 por ciento de cuota por productos de primera necesidad y llegaron a incrementarlo hasta cobrar más del 20 por ciento y eso no es justo”, declararon.

Doña Verónica explicó que un pollo en este municipio llega a costar 280 pesos, un tanque de gas en 990 pesos, un casillero de huevo en 150 pesos, un refresco de medio litro en 25 pesos, el tomate hasta en 45 pesos el kilogramo, “impusieron su cuota y están asfixiando a la economía familiar, no podemos vivir así”.

Desde hace una semana el gas doméstico y el combustible no llegan a este municipio, pues se surten de la ruta hacia Teloloapan e Iguala, desde donde se ha impedido la llegada de estos dos productos, por lo que deben de surtirse desde Tlacotepec.

Denunciaron que el grupo criminal de Teloloapan inició la elaboración, distribución y venta de la droga conocida como “cristal” y llegaron a estar en existencia 40 tienditas de venta de drogas, “eso se acabó cuando decidimos reorganizarnos en el Movimiento y ahora le agregamos Renovación y pues tuvimos que ir a pedir ayuda al ‘Nencho’ a Tlacotepec para que nos ayudara a quitarnos este yugo que no aguantamos ya”, Heleodoro Ocampo Blas dirigente de ese Movimiento.

Explicaron en la conferencia en varias ocasiones pidieron al alcalde de Movimiento Ciudadano, David Manjarrez Miranda que interviniera y que pidiera ayuda al gobierno del estado y federal para acabar con “esta dictadura de ese grupo criminal, hasta que intervinieron ‘Los Tlacos’, nos hemos podido reorganizar y retomar la vida normal en Apaxtla”, añadió.

En este municipio de la zona Norte de la entidad, desde hace una semana no hay combustible, pues la Policía Tecampanera impide el paso de las pipas que surten a la gasolinera de este lugar; tampoco hay un servicio regular del transporte de ese municipio hacia Teloloapan e Iguala.

La petición directa a las autoridades de los tres niveles de gobierno es la libre circulación de Apaxtla hacia Teloloapan e Iguala, para que el comercio se reactive y los precios de los productos de la canasta básica regresen a la normalidad.

Se quejaron que “las autoridades no sirven para nada, los militares solo se pasean, la Guardia Nacional casi les aplaude a esos delincuentes de ‘La Beba’ y la Policía del Estado ni se diga, nunca hacen nada”.

Y es que en Teloloapan se ha instalado en instalaciones militares el 41 Batallón de Infantería, donde aseguran son “testigos de cómo la Policía Tecampanera les cobra la cuota a los comerciantes en sus narices y los militares nunca hacen nada”.

Pidieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda que acudan a Apaxtla “y vean la triste realidad de nuestras familias, queremos vivir en paz y no estar bajo el yugo de nadie”.

Ramiro Prado Aguilar policía se encargó de reorganizar a la Policía Comunitaria de Apaxtla que define como “un grupo de autodefensa y donde estamos casi 120 personas con escopetas de un tiro y rifles calibre .22, ahora tenemos el respaldo de los de Tlacotepec, pero la idea es que nosotros solos demos seguridad a nuestra población”, añadió.

Ocampo Blas agregó que esa población decidió ya no pagar más cuotas, “ni ser rehenes de la venta de drogas, cueste lo que cueste aquí vamos a seguir en resistencia y hasta que las autoridades volteen a ver este grave problema del que no podíamos seguir cruzados de brazos y sin hacer nada”, finalizó.