Jesús Saavedra

Afiliados a la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guerrero (SUSPEG) protestaron afuera de la sede del Poder Ejecutivo, en Chilpancingo, para exigir el pago de la segunda parte del aguinaldo a 10 mil trabajadores docentes del estado.

Este lunes por la mañana, los trabajadores docentes y administrativos bloquearon el carril norte-sur del bulevar René Juárez Cisneros mientras una comisión se reunía con funcionarios del gobierno estatal. 

El integrante de la comisión política de la Sección 18, Jorge Marín González, señaló que habido incumplimiento de la Secretaría de Finanzas en el pago de la segunda parte del aguinaldo a todos los trabajadores en las diferentes regiones de la entidad.

Sostuvo que esta acción perjudica a los trabajadores de la educación,desde el nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria, así como Personal Asistencia y de Apoyo a la Educación (PAAE).

Comentó que la Sefina les había informado que el pago sería entregado desde el pasado 9 de enero y posteriormente que el viernes 13, pero hasta ayer la transferencia a las distintas cuentas de nómina no se había realizado.

Son cerca de mil 500 los maestros que integran la Sección 18 del SUSPEG en la zona Centro, de los municipios de Chilpancingo, Quechultenango y Juan R. Escudero.

Los manifestantes advirtieron que en caso de no obtener respuesta positiva a su demanda radicalizarían sus protestas.

Una comisión de los maestros se reunió con el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, y la directora de Educación Estatal, Leticia Nava López, entre otros funcionarios.

Poco después del mediodía, les confirmaron que sus sueldos se habían dispersado a través de las diferentes instituciones bancarias.