Juan Blanco

Dos de los tres comunicadores desaparecidos en la región de la Tierra Caliente del estado de Guerrero desde finales del mes de diciembre de 2022, fueron localizados con vida la madrugada de este jueves 12 de enero.

Se trata del periodista Jesús Pintor Alegre, quien colaboró en los periódicos La Jornada y El Sur, así como del químico-biólogo Francisco Moreno Villegas. En tanto, de Alan García Aguilar aún se desconoce su paradero, quien supuestamente es el creador de la página en Facebook “Escenario Calentano”.

Las víctimas confirmaron a través de un video que todo este tiempo estuvieron privadas de su libertad por personas encapuchadas, pero que hoy fueron finalmente liberadas sobre el río Cuirio del municipio de Coyuca de Catalán.

Pintor Alegre recalcó que es periodista en la Tierra Caliente, pero que es “totalmente falso” que sea administrador de la página Escenario Calentano como, señaló, lo acusaron sus propios victimarios, y por lo cual se lo llevaron cautivo.

Por su parte, Moreno Villegas narró que el 25 de diciembre del año pasado, desconocidos llegaron hasta donde él estaba, le vendaron los ojos, ataron sus manos, lo subieron a un vehículo y se lo llevaron a un lugar que nunca identificó debido a que no podía ver.

Aclaró que él no es reportero sino químico-biólogo-parasitólogo, de modo que tampoco es editor o administrador de la página Escenario Calentano como también se le señala.

Indicó que quien sí es propietario de dicho portal es Alan García Aguilar, pero que tampoco es reportero sino abogado, y desconoce si lo liberaron o no.

“Esa vez que hicimos el video para la página de Escenario Calentano, con Alan, donde él menciona que es el creador de la página, del contenido, y donde yo también hago mención que yo soy parte de la página, yo hasta donde tengo entendido nunca hice una publicación en Escenario Calentano; él (Alan) fue el creador, lo dijo y ustedes escucharon con sus propios oídos”, expuso.

Luego de ser liberados, las víctimas se trasladaron a la Fiscalía General del Estado a rendir su declaración de hechos. Respecto a García Aguilar, se sabe que las autoridades estatales y federales continúan con su búsqueda. (API)