• Son 36 mil campesinos que ahora tienen un ingreso de 5 mil pesos mensuales y ya no siembran mariguana o amapola, asegura el delegado del gobierno federal en Guerrero 

Jesús Saavedra

La inversión federal en programas sociales va a incidir para la disminución de la siembra de cultivos ilícitos en la entidad, como la mariguana y la amapola, aseguró el delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz.

Puso como ejemplo el programa Sembrando Vida, que beneficia a 36 mil campesinos que reciben un apoyo mensual de 5 mil pesos y “están concentrados en hacer productivas sus parcelas y dejaron los cultivos ilícitos; antes no tenían otro camino que sembrar enervantes”.

Dijo que la siembra de enervantes era “la única vía para tener ingresos y ahora esos 36 mil campesinos tienen un ingreso de 5 mil pesos, que están acompañados de inversión en su capacitación y sus parcelas”.

Hernández Díaz señaló que se debe de evaluar ese programa a los 5 años, pero “en sus etapas de la siembra a la etapa productiva de árboles frutales y maderables, de manera inmediata esas personas hoy tienen una actividad lícita y no tienen que andar por otro lado, y a largo plazo se va a evaluar cuando inicien a producir, habrá una derrama directa del sembrador y la actividad productiva que generen”.

El funcionario federal sostuvo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera que al final del sexenio haya un declive en la siembra de enervantes. “Así lo vemos y miren no podemos decir que ya se acabó el problema, pero hemos hecho cosas importantes en este rubro”, señaló.

Manifestó que además de Sembrando Vida, está el programa de fertilizante gratuito que se entrega a más de 278 mil productores en Guerrero, además que en la zona de la Sierra y la Montaña hay programa de precio de garantía que compra la tonelada de maíz en más de 6 mil pesos.

Señaló que antes les pagaban la tonelada de maíz en 2 mil pesos a los productores y entonces “preferían irse a Estados Unidos o a sembrar cultivos ilícitos; hoy los precios de garantía buscan arraigar a los campesinos a su labor, porque se vuelve redituable, compramos hasta 20 toneladas y es un ingreso que muchas veces ni la siembra de enervantes se les da”.

Por otra parte, el funcionario federal afirmó que a pesar de los hechos de violencia e inseguridad que ocurren en el estado, no han tenido ningún problema para la dispersión de recursos de los programas sociales.