• Advierten que si no les paga ese bono de 6 mil pesos, protestarán en los próximos días en la sede del Poder Ejecutivo 

Jesús Saavedra

La dirigencia de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) exigió al gobierno del estado el pago del bono de fin de año 2022 a 600 universitarios retirados del servicio educativo en esa casa de estudios.

Este lunes, el presidente de esa Asociación, Justino García Téllez, y los dirigentes Lucía Barreto Concordia, Martín Jorge Salgado, BalvinoAdame Martínez, Arquímedes García Castro, Julia Mosso Pérez, María Díaz Arcos, José Antonio Ramírez Olguín y Oliverio Arcos Rojas, ofrecieron una conferencia en la que hicieron esta petición.

Aseguraron que si no les pagan ese bono en las próximas fechas,iniciarán una jornada de lucha en la que contemplan una marcha-plantón a la sede del Poder Ejecutivo para exigir la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Explicaron se requieren de 3 millones 600 mil pesos para el pago del bono de fin de año de 6 mil pesos a 600 jubilados universitarios.

Recordaron que en el sexenio del gobernador Héctor Astudillo Flores y con el apoyo financiero de la administración central de la UAGro, los jubilados de la UAGro consiguieron, del 2017 al 2019, el pago de un bono de fin de año de 5 mil pesos, y “a partir del 2020 la administración central universitaria señaló que esta situación le ocasionaba problemas financieros y entonces el gobierno estatal cubrió el monto requerido”.

Informaron que en 2021 la administración estatal que encabeza Evelyn Salgado cubrió el bono decembrino el 12 de enero del 2022, porque “después de movilizarnos se nos explicó que el retraso era debido a que el gobierno estaba en transición”.

Los universitarios jubilados dijeron que hace un año el monto asignado por la actual administración estatal fue de 5 mil pesos con el compromiso de que cada año se incrementarían mil pesos más hasta llegar a los 9 mil pesos que se les otorgan a los maestros jubilados del SNTE y CETEG.

Justino García señaló que desde agosto del 2022 se inició la gestión para la asignación de este bono y en octubre se le entregó al gobierno estatal un listado de 600 jubilados universitarios, y ahora “nos dicen que se otorgará el pago de este bono a 532 jubilados que fueron los beneficiados el año pasado, dejando fuera a más de 60 compañeros”.

Añadió que a pesar de que se han firmado minutas de acuerdo con representantes de la Secretaría de Finanzas, hasta este lunes 9 de enero el gobierno estatal no ha otorgado el bono de fin de año a los universitarios jubilados.