Jesús Saavedra

Dirigentes del Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa, que aglutina en Guerrero a unas 6 mil personas, demandaron una audiencia con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para pedirle la creación de un Fideicomiso solidario con un fondo de 120 millones de pesos para apoyarlos.

Los dirigentes de esta organización, advirtieron que en caso que no reciban una respuesta positiva, van a bloquear las carreteras en Taxco, Iguala, Ciudad Altamirano, Acapulco, Zihuatanejo y la Autopista del Sol, “ponderamos el diálogo y tenemos derecho a que nos den audiencia”, afirmó su dirigente, Alfonso Lozano Sánchez.

Este martes los dirigentes de ese Frente ofrecieron una conferencia de prensa, en donde informaron que desde hace 23 años están demandando a los gobiernos en Guerrero la creación de este Fideicomiso para apoyar a 6 mil ex braceros o sus familiares que estuvieron trabajando en los Estados Unidos de 1942-1967.

Indicaron que desde hace 23 años, el único gobernador que los ha atendido es René Juárez Cisneros “y desde entonces a ningún gobernador les interese escucharnos, no se dignan a atender nuestra petición”.

Indicaron que también han gestionado ante los diputados del Congreso del Estado, la creación de este Fideicomiso solidario “ya hay antecedentes de este Fideicomiso en los estados de Zacatecas, Oaxaca, Nuevo León, Coahuila e Hidalgo, donde se han creado y tenemos las reglas de operación para que en Guerrero puedan instituirse a través de una iniciativa que debe enviar la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda”.

Señaló que la petición es que ese Fideicomiso haya un fondo de 120 millones de pesos, “para pagar por única ocasión un apoyo de 20 mil pesos a cada bracero o familiar, como apoyo solidario a estas personas que trabajaron, ahorraron su fondo de retiro y que el gobierno de México se gastó de manera indebida”.

Lozano Sánchez, indicó que en el gobierno de Evelyn Salgado Pineda han gestionado atención y audiencia desde el año pasado, “lamentablemente no quieren atendernos, estamos dispuestos a radicalizar nuestras acciones y a eso nos van a obligar en los próximos días”, agregó.

Hizo un llamado a sus agremiados a estar pendientes de la convocatoria a estas movilizaciones, en caso de que no logren ser atendidos en una audiencia con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.