Jesús Saavedra

 Familiares de víctimas de la “Guerra Sucia” de la década de los setenta en Guerrero, pidieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador que acuda a la Costa Grande para que escuche los testimonios y documentos “de los excesos que cometió el Estado en contra de gente inocente”.

Este viernes se inició un ejercicio de diálogo “Por la Verdad en Guerrero” como parte del mecanismo para la verdad y el esclarecimiento histórico de la Comisión para la Verdad en el auditorio de las instalaciones del Crea en Chilpancingo.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación creó la Comisión para Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia de Violaciones Graves a Derechos Humanos de 1965 a 1990.

Los integrantes de ese mecanismo son Eugenia Allier Montaño, Abel Barrera Hernández, Aleida García Aguirre, David Fernández Dávalos y Carlos Pérez Ricart.

El acto inició con una presentación de testimonios de familiares de víctimas de desaparición forzada y una de ellas fue María Fernández Pérez, sobrina Victoria Hernández Brito, quien tiene 47 años de desaparecida.

Fernández Pérez, dijo que el objetivo de centenares de familias en Guerrero es el de “conseguir justicia para nuestros familiares, vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

Explicó que su sobrina, Victoria Hernández Brito fue detenida en Iguala por el jefe de la guardia blanca que se encargó de centenares de desapariciones forzadas, Mario Arturo Acosta Chaparro “era estudiante de la escuela de Agricultura, la acusaron de robo, la detuvieron y desaparecieron hace 47 años, desde entonces luchamos por su presentación con vida, en Guerrero y en México ha habido injusticias y por eso debemos unirnos por nuestros familiares y seres queridos”.

Otro testimonio fue el de Ana Estrada Ramírez, “hermana de dos universitarios que fueron desaparecidos en la década de los setentas uno estudiante de preparatoria y otra estudiante de Filosofía y Letras, los dos están desaparecidos y seguimos con la esperanza de saber qué pasó con nuestros familiares”.

Al final los familiares de estas víctimas de desaparición forzada gritaron al unísono, “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y también la exigencia de “¡justicia, justicia, justicia, justicia!”.

En el acto uno de los comisionados de este mecanismo, Abel Barrera Hernández señaló que vienen a Guerrero, como lo han hecho en otros estados del país, como Chihuahua, “para escucharles, para honrar todo lo que están diciendo a sus familiares, sabemos que desde 1972 sufrieron la embestida del ejército, lo estamos escuchando, en comunidades de la Sierra, la Montaña, la Costa Grande, Tierra Caliente, Acapulco, Chilpancingo”.

Barrera Hernández, señaló que “esa política de exterminio no puede reproducirse en el presente, hay centenares de agravios llenos de sangre y llenos de lágrimas, les abrazamos y les decimos que queremos este diálogo por la verdad llegue al objetivo de que haya justicia”, añadió.

En el encuentro hubo espacios de testimonios especiales, como el de familiares de Lucio Cabañas Barrientos, fundador del Partido de los Pobres (PDLP), la guerrilla que se conformó en la década de los setentas en la Costa Grande de nuestra entidad.

Esos diálogos van a continuar hasta este sábado en el auditorio del Crea en esta capital.