Ana Lilia Torres/MMG

La presidenta del municipio de Juan R: Escudero (Tierra Colorada) fue emboscada por personas desconocidas la madrugada de este viernes cuando regresaba de una gira de trabajo en la comunidad de La Palma, dejando como saldo dos elementos de la Policía Municipal lesionados.

Se informó que fue a eso de las 01:00 horas, cuando civiles armados atentaron contra la alcaldesa Diana Carolina Costilla Villanueva, quien se hacía acompañar de elementos de la policía del municipio, los cuales repelieron la agresión resultando heridos dos policías, de quienes el estado de salud se desconoce.

El ataque fue sobre la carretera Tierra Colorada Ayutla, cerca del Río Omitlán, la alcaldesa resultó ilesa, así como la comitiva que la acompañaba.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de esta institución se trasladaron a la comunidad de la Palma, donde encontraron un vehículo tipo Pickup color rojo, el cual presentaba 3 impactos por arma de fuego en el cofre, 2 del lado izquierdo y 1 en el lado derecho. 

Al parecer en este se transportaba la presidenta municipal de Juan R. Escudero, junto con 3 de sus colaboradores.

A 200 metros de dicho vehículo, se observaron dos taludes de 8 metros de alto, lugar desde donde se localizaron dispersos sobre la carretera 30 casquillos percutidos, calibre .223 mm.

A las víctimas los acompañaba un vehículo tipo Pickup oficial de la policía preventiva municipal, misma que recibió 8 impactos de proyectiles de arma de fuego a los costados. En esta camioneta se transportaban 6 elementos de la Policía Preventiva.

En el lugar se encontraba presente Jesús “N”, quien se desempeña como escolta de la alcaldesa, mismo que resultó ileso y quien manifestó que en el ataque hubo dos personas lesionadas identificados como Janeth “N” y Alejandro “N” quienes se desempeñan como escoltas y recibieron balazos en el tobillo y en el pulmón.

Los heridos fueron trasladados al centro de salud de Tierra Colorada, pero por la gravedad de las lesiones fueron llevados al hospital General de Chilpancingo.

Más tarde, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero condenó el atentado en contra de la funcionaria, refrendando todo el apoyo de las fuerzas de seguridad estatales y federales, para detener a los autores de esta agresión.

Se informó que personal de la Policía Estatal, ya se encuentra en la zona en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional perteneciente al 68 Batallón de Infantería destacamentados en Tierra Colorada, para establecer los protocolos de búsqueda, localización y detección de los agresores para que estos hechos no queden impunes.

La Fiscalía General del Estado ya realiza las investigaciones para esclarecer estos hechos.