Esto se suma a un total de 7 acciones, con una inversión de 17 MDP para impulsar el desarrollo en materia de agua potable y saneamiento en ese municipio

Más de 82 mil habitantes serán beneficiados con estas obras

Atendiendo una de las demandas históricas de los habitantes de Zihuatanejo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio el banderazo de inicio de la construcción de la red de agua potable de la colonia Diamante, con una inversión de casi 3 millones de pesos. Esto es parte de un proyecto integral que se encuentra en marcha y se realiza en coordinación con el municipio, para beneficiar a colonias y comunidades, en donde se destina una inversión conjunta de 17 millones de pesos a través de 7 acciones, permitiendo ampliar y mejorar los servicios de agua potable y saneamiento en beneficio de más de 82 mil habitantes.

“Con estas obras de ampliación, de rehabilitación y construcción de infraestructura hidráulica destinadas a estas colonias, estamos atendiendo una demanda histórica, de nuestros queridos amigos y amigas; es un derecho humano que no debería ser tratado como mercancía, un derecho que debe de estar al alcance de todas y de todos. Yo por eso celebro este banderazo de arranque, con el que damos continuidad a todos estos esfuerzos que estamos realizando en los diferentes puntos de Zihuatanejo”, señaló Evelyn Salgado.

Ante habitantes de las colonias Perla del Mar, 14 de Febrero, Embalse, Los Pinos, Amuzgos, Chulavista, Diamante, Ojo de Agua, Nuevo Amanecer, El Manantial, Progreso, entre otras, quienes atestiguaron este inicio de obra, la gobernadora refrendó su compromiso de seguir trabajando a través de la inyección de los recursos necesarios para impulsar el progreso y mejorar los servicios fundamentales de la población que más lo requiere.

En este sentido, la mandataria reconoció el esfuerzo y coordinación del alcalde Jorge Sánchez Allec, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), así como de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), para lograr estas siete acciones, de las cuales cuatro son ejecutadas por el organismo estatal y tres por el municipio, permitiendo mejorar las condiciones de vida de la gente.

“Con esto reafirmamos el compromiso de coadyuvar con el municipio para garantizar los servicios básicos, para resolver estas demandas históricas, que con voluntad y mucha coordinación estamos atendiendo. Estas obras son la muestra de que el trabajo en equipo sí da resultados”, enfatizó la mandataria.

En su turno, el alcalde detalló que como parte de esta obra en la colonia Diamante, se llevará a cabo la construcción de un tanque de almacenamiento de agua en la parte alta de la colonia, además de que se construirá la red hidráulica domiciliaria para dar servicio a cerca de 240 habitantes.

Durante su participación, el director de la Capaseg, Facundo Gastélum Félix explicó que estas siete acciones son parte de un convenio firmado el pasado 23 de mayo entre el organismo que representa y el gobierno municipal, con lo que se formaliza la coordinación para conjuntar recursos en temas de agua potable, drenaje y saneamiento.

“Obras que una vez que se construyen, no se ven, no tienen ese impacto visual, sin embargo contribuyen a mejorar enormemente la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Ese es nuestro objetivo como Capaseg, dependiente del gobierno del estado, poder ser un ente que coadyuve, que acompañe, que respalde las obligaciones que tienen los municipios en el estado”, explicó.

Como parte de este plan de acción, el gobierno del estado lleva a cabo la obra de ampliación del colector sanitario en calle Los Mangos y Antonia Nava, en el tramo comprendido entre calle Palmas y 5 de Mayo, en la colonia Centro; la Construcción de la Red de Drenaje Sanitario en la colonia 14 de Febrero de la cabecera municipal; la Rehabilitación del Pozo Profundo en la localidad de Barrio Viejo, que incluye la obra de desvío y protección para evitar afectaciones en la captación, interconexión en la línea de conducción con tubería de acero, muros gavión, rehabilitación interior del pozo y equipamiento mecánico y la Recuperación del sistema de agua de Barrio Nuevo, en la que se rehabilitó la línea de conducción de 14 pulgadas de diámetro y se instaló la línea e infraestructura de alimentación eléctrica, esta última ya se encuentra concluida y en funcionamiento.

A nombre de los habitantes, la presidenta de la colonia Diamante, Dalila Benítez García, agradeció el apoyo para esta obra de gran relevancia, que representa un importante beneficio para todos los pobladores de esta zona. “Es muy agradable y reconfortante que sus gobiernos estén apoyando a todos aquellos que lo necesitan, gracias por su apoyo; por preocuparse e interesarse por hacer de este municipio un municipio más limpio, más organizado y equipado”, dijo.

Estuvieron presentes en este acto el presidente de la colonia El Manantial, Alberto Morales Baños, así como funcionarios municipales y estatales.