• Los juzgadores Rodrigo Ramos Reynard, David Ramírez y Sergio Guzmán, miembros del Poder Judicial de Guerrero, absolvieron a ‘El Pipa’, presunto homicida de la conocida periodista Pamela Montenegro, señala el subsecretario de Seguridad Pública federal

Jesús Saavedra

El subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, volvió a exhibir a tres jueces de un Tribunal de Enjuiciamiento de Guerrero por absolver a Edgar Saúl “N”, alias ‘El Pipas’, presunto criminal del Cartel Independiente de Acapulco (Cida), quien estaba acusado del asesinato de la youtuber y periodista, Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, mejor conocida como ‘Nana Pelucas’.

La ‘Nana Pelucas’ era un personaje que Leslie Ann Pamela Montenegro del Real creó para hacer sátira política en su canal de YouTube.

El 5 de febrero del 2018 fue asesinada a balazos dentro de un restaurante de su propiedad, en Acapulco, y en agosto del 2020 fue detenido Edgar Saúl “N”, alias ‘El Pipa’, como autor material de este crimen.

Este jueves en la conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional, Mejía Berdeja volvió a exhibir a jueces de Guerrero porque, desde su punto de vista, actuaron mal y dejaron en libertad a este líder del Cida. “Se trata de un tribunal de enjuiciamiento y es el caso de la liberación o absolución del presunto de la periodista y youtuber Leslie Ann, también conocida como la ‘Nana Pelucas’”.

Aseveró que el homicidio de la ‘Nana Pelucas’ fue un hecho que conmocionó en su momento a la sociedad de Acapulco, y después de diferentes acciones se pudo identificar que Edgar Saúl “N”, alias ‘El Pipas’, perteneciente al Cida, fue el presunto autor del homicidio de esta periodista”.

Explicó que fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y presentado ante un juez, pero “el tribunal de enjuiciamiento de Guerrero, del Distrito Judicial correspondiente, integrado por tres jueces: el maestro Rodrigo Ramos Reynard, David Ramírez y el maestro Sergio Guzmán, determinaron que no había elementos para condenar por homicidio a este sujeto en primera instancia y decretaron su libertad inmediata”.

Los acusó de no tomar “en cuenta todas las pruebas, todos los elementos que aportó el Ministerio Público, ni todos los antecedentes de este sujeto que es identificado como coordinador de sicarios de ese grupo criminal (el Cida) en Acapulco”.

Agregó que ‘El Pipa’ tenía otra imputación “por el delito de secuestro agravado y la FGE logró obtener la orden de aprehensión para detenerlo, sin embargo no podemos omitir que el mismo juez Rodrigo Ramos había negado la orden de aprehensión por el delito de secuestro en contra de este sujeto. Se tuvo que recurrir a un tribunal de alzada para que obligara al juzgador para emitir una orden de aprehensión correspondiente por secuestro agravado”, reveló.

Ricardo Mejía indicó que la audiencia por este delito la programaron para después de la audiencia absolutoria por el delito de homicidio, “actuando con celeridad la FGE, en colaboración con la Fiscalía de Sonora lograron cumplimentar la orden de aprehensión por secuestro agravado en contra de Edgar Saúl “N” una vez que estaba egresando del Cefereso número 11 de Hermosillo, Sonora, una vez que había sido absuelto por el delito de homicidio”.

Señaló que se le cumplimentó la orden de aprehensión por secuestro agravado y “los agentes del Ministerio Público tuvieron que estar presionando para que esa orden de aprehensión fuera otorgada”, añadió.