• Convocan diputados a humanizar la prevención de esa enfermedad para que haya igualdad y no discriminación

Gilberto Guzmán

Diputadas y diputados de la 63 Legislatura participaron en el Encendido de Luces color rojo en el edificio del Congreso del Estado, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida.

Durante el acto, las diputadas Yoloczin Domínguez Serna, Yanelly Hernández Martínez, Gabriela Bernal Reséndiz y el diputado Olaguer Hernández Flores, presidentas y presidente de la Junta de Coordinación Política, de la Mesa Directiva, de la Comisión para la Igualdad de Género y de la Comisión de Salud, respectivamente, hicieron un llamado tanto a autoridades como sociedad en general para terminar con los estigmas y la discriminación, favoreciendo la calidad de atención a las personas que padecen la enfermedad, así como a tomar en serio las medidas de prevención y control de la infección.

En ese sentido, reiteraron el compromiso del Poder Legislativo de ser coadyuvante para el reforzamiento del marco jurídico en pro de los derechos humanos.

El diputado Olaguer Hernández Flores, presidente de la Comisión de Salud, invitó a los presentes a realizar una cruzada de información porque aún falta más por difundir sobre este virus, así como buscar financiamiento.

“Tenemos que humanizarnos en este tema de prevención para que haya igualdad y no discriminación y que desde donde estemos participemos para abonar a ello en forma solidaria; la Comisión de Salud se suma a este propósito, que sea el color del corazón para ayudar a quienes tienen este padecimiento”, expresó.

Por su parte, la diputada Gabriela Bernal felicitó a los colectivos por no bajar la guardia, por hacer conciencia con esta lucha, ante 361 nuevos pacientes en Guerrero tan sólo en este 2022.

“El llamado es a la prevención, a la atención de la Secretaría de Salud para atender diagnósticos y tratamientos oportunos y a la no discriminación, el compromiso de la Comisión para la Igualdad es firme en sumarnos a contribuir en erradicar este virus”, expresó

También asistieron las diputadas Flor Añorve Ocampo, Alicia Zamora Villalva, Ana Lenis Reséndiz Javier, Angélica Espinoza García, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Beatriz Mojica Morga, Jessica Ivete Alejo Rayo, Claudia Sierra López, María Flores Maldonado, los diputados Joaquín Badillo Escamillla, Osbaldo Ríos Manrique, Fortunato Hernández Carvajal, Antonio Helguera Jiménez, así como miembros de diferentes asociaciones y colectivos.