• “Debemos de construir las condiciones de desarrollo y de bienestar para todas nuestras comunidades y familias”, afirma la gobernadora al poner en marcha ese programa en el que se invertirán 914 millones
  • Los beneficiarios recibirán 11 mil 200 pesos por cuatro bimestres este mismo mes, informa la secretaria del Bienestar federal, Ariadna Montiel

Jesús Saavedra

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que el gobierno estatal pagará una pensión a casi 55 mil guerrerenses que tengan alguna discapacidad, para lo cual su administración invertirá “más de 914 millones de pesos al año”, porque “debemos de construir las condiciones de desarrollo y de bienestar para todas nuestras comunidades y familias. Esta transformación debe llegar hasta el último rincón de Guerrero”.

La mandataria estatal señaló que las personas con discapacidad “tendrán una nueva vida con este apoyo del gobierno federal y del estado”.  

Este jueves, la gobernadora encabezó en la explanada de la sede del Poder Ejecutivo la entrega de tarjetas a beneficiarios de la Pensión Universal para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

En el acto, la mandataria estatal señaló que las personas con discapacidad “tendrán una nueva vida con este apoyo del gobierno federal y del estado; en Guerrero estamos agradecidos por el respaldo que el gobierno federal nos ha dado, en una de las políticas más nobles que ha impulsado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Evelyn Salgado señaló que es “un programa que es ejemplo perfecto del humanismo mexicano, una doctrina que nos ha guiado en este proceso de transformación que tiene como motor el amor y la fraternidad por nuestro pueblo”.

Afirmó que se trata de “una transformación donde los recursos públicos son de todos y se retribuyen de manera directa, transparente y sin intermediarios a quienes de verdad lo necesitan: a los adultos mayores, los niños, los adolescentes, las mujeres, hombres del campo y a las personas con discapacidad”.

Aseveró que este programa “es histórico para nuestro estado porque por primera vez será universal, subsidiado el 50 por ciento con recursos del gobierno estatal y la otra mitad el gobierno federal”.

Explicó que desde que anunció el programa el gobierno federal, “dijimos le entramos, y lo hemos hecho con mucha convicción, con mucho corazón y con mucha decisión; nos sumamos como todos los programas sociales a los que hemos abrazado, fortalecerlos y profundizarlos”.

Presumió que los recursos públicos se han administrado “con eficiencia y atendiendo los criterios de honestidad y de austeridad, lo estamos cumpliendo siendo austeros hacia adentro y generosos hacia afuera”.

Evelyn Salgado agregó que el apoyo será bimestral para las personas que tengan discapacidad, “sin distinción. Se tiene el objetivo de atender a más de 14 mil derechohabientes que se registraron en el último semestre del año, que sumados a los más de 35 mil que ya tenía el programa, da como resultado casi la atención de 55 mil guerrerenses, con una inversión anual de 914 millones de pesos”.

“Nuestra meta es que nadie que lo necesite se quede sin el apoyo, logrando llegar a cada rincón de Guerrero, no vamos a dejar fuera a nadie que lo necesite; no son dádivas o privilegios, son derechos consagrados en la Constitución”, añadió.

Beneficiarios recibirán 11 mil 200 pesos por cuatro bimestres este mismo mes, informa la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel

En su intervención, la secretaria del Bienestar del gobierno federal, Ariadna Montiel Reyes, afirmó que Evelyn Salgado “gobierna con el pueblo y se ha desplegado una estrategia de atención a las personas con discapacidad, que fue creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ha cuestionado la derecha del país, que tiene su visión de no darle recursos a las personas que no pagan impuestos”.

Señaló que desde hace 22 años “siguen pensando igual, pero el presidente también sigue pensando igual que primero los pobres y los más olvidados; tuvieron que pasar 18 años para que llegara a la residencia y se estableció en la ley esta pensión por el profundo amor que le tiene al pueblo de México”.

Indicó que de acuerdo con datos del INEGI, en México hay 6.2 millones de personas con alguna discapacidad, pero “teníamos el presupuesto para un millón (de personas), por ello se atendió a los niños y adolescentes, por ello el presidente planteó a los gobernadores que aportaran la mitad del presupuesto y el gobierno federal la otra mitad, y la gobernadora Evelyn Salgado fue de las primerísimas que dijo sí, y gracias a ella estamos aquí”.

Añadió que esta pensión tiene “una historia muy ligada a Guerrero, porque arrancó a nivel nacional en Tlapa, el 11 de enero del 2019, y deben sentirse orgullosos porque Guerrero es el pionero en esta pensión y estamos congratulados que sea así”.

Informó que se entregarán tarjetas y “se les van a depositar cuatro bimestres, y significa que van a recibir 11 mil 200 pesos este diciembre, será el estado con más bimestres retroactivos, porque así lo decidió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”.

Agregó que las políticas de austeridad “permiten estos programas, el presidente no ha aumentado impuestos, no ha aumentado el precio de combustible y se mantiene una política de atención a los más pobres, a los más olvidados”.

El delegado de programas de Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, explicó que “los programas de Bienestar son el espíritu de esta cuarta transformación del país, que los ha abrazado nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda”.

En el acto recibieron su tarjeta de pensión los beneficiarios, Hermelinda Abundiz Casarrubias, Guillermina Victoriano Morales, Martín Torres Morales y Fernando Morales Palacios.