25.3 C
Chilpancingo
martes, 29 noviembre , 2022

Nueva orden de aprehensión para “El Rani”

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra

- Patrocinado -

Un juez federal obsequió una nueva orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado, en contra del líder del grupo criminal Familia Michoacana (FM) en Taxco, José Ranulfo Zagal alias “El Rani”, quien está preso en un penal federal, acusado de homicidio y extorsión.

Este jueves el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja dio a conocer lo anterior en la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde advirtió que “El Rani” ha estado tratando de presionar a jueces para que a través de una orden judicial sea trasladado de un penal federal a un penal en Guerrero, lo cual significaría “violencia”, advirtió.

José Ranulfo Zagal alias “El Rani” fue detenido el 12 de noviembre del 2020, luego de un enfrentamiento con policías del Estado, Ministeriales y elementos del Ejército en el tramo carretero El Gavilán-San Gregorio, en los límites de Taxco y Tetipac, en la zona Norte de Guerrero.

- Patrocinado -

A “El Rani” se le adjudica el asesinato de los sacerdotes, Iván Añorve Jaimes y Germaín Muñoz García, perpetrados en Taxco el 5 de febrero del 2018; además del asesinato de 3 policías del Estado y un paramédico de la Cruz Roja, en un ataque armado perpetrado en la comunidad de San Juan Tenería, del municipio de Taxco.

Cinco días después de su detención a José Ranulfo Zagal alias “El Rani”, se le vinculó a proceso penal por los delitos de homicidio, extorsión y secuestro, por el que se encuentra preso en un penal federal.

Este jueves, Mejía Berdeja dio a conocer que a “El Rani” se le informó una nueva orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado “cometido en agravio de una persona de identidad reservada, en hechos ocurridos el 5 de abril del 2018 en el municipio de Taxco de Alarcón”.

- Patrocinado -

El funcionario federal señaló que “lo que resta es que se le vincule a proceso por estos delitos ante un juez federal y esta orden de aprehensión es relevante porque este sujeto es de los que amaga recurrentemente a juzgadores para tratar de presionar (y obtener) beneficios indebidos y pedir traslado, está recluido en un penal federal y ha estado litigando para ser enviado nuevamente a un penal en Guerrero, lo que ocasionaría generación de violencia”.

Lo señaló de ser lugarteniente de Jhonny Hurtado Olascoaga “El Pez” y José Alfredo Hurtado Olascoaga “El Fresa”, líderes de la FM en Guerrero y quienes ordenaron el asesinato de 20 personas en San Miguel Totolapan en octubre pasado.

Destacó en la conferencia que a “El Rani” y su hijo Roberto Carlos Zagal alias “El Pelón” y quien se encuentra prófugo, se les relaciona con la emboscada perpetrada el 21 de junio del 2020 en Tetipac, donde murieron asesinados 6 policías del Estado y 5 más resultaron heridos.

Afirmó que Roberto Carlos Zagal alias “El Pelón” está detrás del atentado contra la alcaldesa del PAN de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara perpetrado en agosto del 2021 en los límites de Guerrero con el Estado de México en donde murieron dos policías del Estado y tres más resultaron heridos.

La Secretaría de Seguridad Pública federal, indicó que a este grupo de la FM opera en los municipios de Taxco, Pilcaya y Tetipac en Guerrero; en Ixtapan de la Sal, Tonatico, Coatepec Harinas y Sultepec de la zona Sur y Centro del Estado de México.

Y son encabezados por Roberto Carlos Zagal alias “El Pelón” y José Luis “N” alias “El Fierros”, que son lugartenientes de “El Pez” y “El Fresa”, cuyo objetivo es “someter a los presidentes municipales de ambas entidades federativas y los límites con Michoacán”.

Destacó además que ese grupo de la FM “mantiene una pugna en el municipio de Taxco de Alarcón con el grupo antagónico de Guerreros Unidos”.

- PUBLICIDAD -

Gobierno estatal pidió préstamo de mil quinientos millones para pagar aguinaldos 

El secretario de Finanzas advirtió que varios ayuntamientos “nos han pedido préstamos, pero no estamos en condiciones de poderlos...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -