• Padres de familia cierran las instalaciones de la Técnica ‘Emperador Cuauhtémoc’ debido a que no hay un director de planta desde hace 10 años que ponga orden en ese plantel 

Jesús Saavedra

Padres de familia de alumnos de la Secundaria Técnica 112 ‘Emperador Cuauhtémoc’ de Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri,tomaron las instalaciones de esa institución educativa por tiempo indefinido para exigir a las autoridades educativas el nombramiento de un director no provisional.

Los inconformes, quienes acudieron con sus hijos a cerrar esta escuela de manera indefinida, explicaron que se trata de un conflicto que tiene su antecedente desde hace unos 10 años.

Señalaron que desde hace 10 años esa escuela solo ha tenidodirectores con nombramientos provisionales, porque en la plantilla laboral, entre docentes y administrativos, hay trabajadores llamados institucionales afines al SNTE y disidentes afiliados a la CETEG, lo que ha dificultado las actividades académicas.

El presidente del Comité de Padres de Familia, Benito Catalán Ávila,se quejó de que en la escuela “persistan vicios que han prevalecido desde hace años entre profesores y trabajadores administrativos” y señaló que “los directores que vienen hacen lo que quieren”.

Recordó que en marzo de este año protestaron para exigir precisamente que se nombrara a un director y se pusiera un alto al desorden académico y administrativo que prevalece en esa secundaria técnica, “incluso se firmó una minuta de acuerdos con la Dirección de Secundarias y no se ha cumplido cada quien hace lo que quiere”.

Señaló que en marzo nombraron como director a Ananías Catalán Nájera, quien estuvo en el cargo hasta el pasado 11 de noviembre, cuando dejó de asistir a la escuela sin que les informaran las razones o motivos de esta situación,

Catalán Ávila denunció que en la institución hay atraso académico y administrativo, porque “no asisten maestros a trabajar, no tienen orden y es un caos en perjuicio de nuestros hijos”.

Informó que la noche del martes convocaron a una asamblea general de padres de familia y acordaron cerrar la escuela para exigir que “se cambie la plantilla completa de trabajadores, son 14 personas, porque si dejamos a todos va a ser un problema, hay dos partes institucionales y disidentes que siempre están peleando y no quieren trabajar, no respetan a la gente del pueblo, piensan que porque somos indígenas nos van a hacer menos”.

Agregó que desde que iniciaron los conflictos en esa escuela ha disminuido la matrícula escolar y advirtió que “si no resuelven esta situación vamos a sacar de estudiar a nuestros hijos para que se cierre esta escuela, donde los maestros no quieren trabajar, siempre se la pasan peleando”.

Dijo que exigen el nombramiento definitivo de un director, que se atienda un problema en la cooperativa escolar y también el vandalismo que hay dentro de esa secundaria técnica.

Al lugar asistieron autoridades de la comisaría municipal, en respaldo de los padres inconformes y exigieron a la Secretaría Educación en Guerrero (SEG) que atienda y resuelva esta situación.