ACAPULCO. —Con la presencia representantes del Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán y Ciudad de México, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró la Tercera Reunión Región Centro Occidente de los Servicios de Emergencia en México, que tiene como propósito unificar esfuerzos en torno a este tema de relevancia para la atención de casos de urgencias en sus diferentes modalidades.

En el evento realizado en las instalaciones de la Secretaría de Salud Federal, la gobernadora señaló que este es un gran encuentro que surge para identificar las capacidades de respuesta de los distintos sistemas de emergencia de los estados. Destacó que la coordinación de esfuerzos es un elemento que permite una adecuada atención en caso de que se presente una urgencia o desastre natural.

Con la presencia del director general de Epidemiología Federal, Gabriel García Rodríguez y del secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortés, la mandataria señaló que en un estado como Guerrero, que es proclive a la presencia de situaciones como sismos, huracanes e incendios, se debe atender este rubro con preparación, con una adecuada capacitación de los recursos humanos, pero también con la asistencia de recursos técnicos y económicos.

Al respecto mencionó el trabajo que se ha realizado con la atención de emergencias, en las que destaca la utilización de las aeronaves de la administración estatal para la atención de urgencias médicas, lo que ha permitido salvar vidas. Mencionó que tan sólo en el 2022, se han dado 768 regulaciones, 560 traslados terrestres realizados y 74 operaciones aéreas médicas y de apoyo a la ciudadanía.

Por ello dijo, seguirá manteniendo esa convicción absoluta de que “todas estas herramientas sean para el pueblo, al servicio del pueblo sin importar la distancia a la que se encuentren”, sin importar la región en la que se encuentren, priorizando la atención de los traslados en tiempo y forma. En este sentido, la mandataria agradeció el apoyo del gobierno federal para seguir impulsando esta estrategia.

Durante su intervención, tanto el director general de Epidemiología Federal como el secretario del Consejo de Salubridad General, destacaron el trabajo de la gobernadora, quien ha desarrollado una estrategia de atención adecuada y que ha dado resultados en favor de la población.

A esta reunión asistieron la secretaria técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Paola Olmos Rojas; el coordinador estatal del Centro Regulador de Urgencias Médicas en Guerrero, Pablo Iván Santana Alva, entre otros.