• La alcaldesa de Chilpancingo dijo que la próxima semana el contralor Javier García informará cuántos procesos administrativos hay en curso 

Josefina Aguilar 

Son muchos los procesos iniciados por la actual administración municipal de Chilpancingo por diversas anomalías en contra de ex y actuales trabajadores, informó la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, quien afirmó que no se trata de “una cacería de brujas”. 

Durante su conferencia de prensa de cada lunes, la presidenta municipal de Chilpancingo fue cuestionada respecto a los procesos de investigación que su gobierno, a través de la Contraloría, mantiene en contra de actuales y exempleados municipales, por actos de corrupción y desvió de recursos.

En respuesta, Norma Otilia Hernández dijo que para proporcionar una información precisa, instruyó al contralor interno, Erick Javier García Ocampo, presentar un informe detallado de los casos investigados en la conferencia del lunes próximo. 

Advirtió que para no entorpecer las investigaciones y salvaguardar los derechos de las personas que se encuentran bajo procesoadministrativo, no se darán a conocer los nombres, salvo los de aquellos casos en los que el propio contralor considere que no afecta ni la investigación ni al implicado. 

Hernández Martínez puntualizó que en el caso de los trabajadores que están siendo investigados por presuntos actos de corrupción, no todos serán despedidos y que solo podrían recibir sanciones administrativas, aunque no abundó en que consisten. 

“Hay que cuidar mucho ese tema, no es un tema de cacería de brujas, estamos tratando de aplicar lo que dice la ley y principalmente, desde casa tenemos que corregir, soy muy respetuosa de los procedimientos que se realizan dentro de la contraloría interna”, recalcó la presidenta municipal. 

Por otro lado, confirmó lo declarado por el presidente López Obrador, en el sentido de que en Chilpancingo empresarios pagan derecho de piso a grupos delictivos, pero añadió que eso no es nuevo. 

“Yo no voy a esconder que nosotros llegamos con problemas de delito federal, delincuencia organizada, tráfico de drogas, historia que no se las estoy contando, esto se ha construido durante muchísimos años y décadas, y es un tema que le compete obviamente al gobierno federal”, señaló. 

Reiteró que lo que a su gobierno le corresponde, es coadyuvar en la prevención del delito con acciones de gobierno en temas de salud, educación y fortaleciendo las acciones de seguridad a través de una policía más confiable.