17.2 C
Chilpancingo
miércoles, 7 diciembre , 2022

Desde hace once años no se actualiza la Ley de Protección Civil

La presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Patricia Doroteo Calderón.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Gilberto Guzmán

Desde hace once años la Ley de Protección Civil del Estado de Guerrero no ha sido modificada y por ello se convocará a un foro donde expertos en la materia presenten sus aportaciones para actualizar la legislación en la materia, informó la presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Patricia Doroteo Calderón.

- Patrocinado -

En entrevista, la diputada perredista también señaló la necesidad de aumentar el presupuesto para la Secretaría de Protección Civil estatal, ya que sus brigadistas son quienes responden para salvaguardar la integridad de la población cuando ocurren desastres naturales como en las temporadas de lluvias, huracanes, incendios forestales y sismos.

Doroteo Calderón mencionó que desde hace varias semanas se reunió con presidentes municipales en mesas de trabajo con tres objetivos principales.

Primero, establecer una relación interinstitucional entre los municipios y el Congreso para que los directores de Protección Civil expusieran las necesidades del área, y con base en esa información se reunieron con la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Estrella de la Paz Bernal y con el secretario estatal de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.

- Patrocinado -

“En esa reunión manifestamos estas carencias que hay en las áreas de Protección Civil en todo el Estado de Guerrero, con la finalidad de que sea aprobado un mayor presupuesto para esta importante Secretaría de Protección Civil en el ejercicio fiscal 2023”, mencionó.

La diputada indicó que este año que está por concluir se hicieron gestiones ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que aumentara el presupuesto para Protección Civil estatal, y espera que para el 2023 vuelva a autorizar un incremento presupuestal para esta área tan importante.

En segundo lugar, analizar la necesidad de actualizar la Ley estatal de Protección Civil que desde hace once años no ha sufrido ninguna modificación y es una ley obsoleta para los cambios que se han presentado en los últimos tiempos en la entidad.

- Patrocinado -

Como ejemplo, la diputada expuso el problema de la zona norponiente de Chilpancingo, donde una gran cantidad de viviendas han sido afectadas por un movimiento de tierra que no se ha determinado si es consecuencia de una falla geológica o un deslizamiento de ladera, y la legislación actual no establece cómo actuar en una situación como esa, dejando en la incertidumbre jurídica al patrimonio de las familias que piden el respaldo de las autoridades.

Por ello dijo que a mediados de noviembre se informará la fecha en la que se convocará a un foro de expertas y expertos que ayudarán a reformar de manera integral la Ley 455 de Protección Civil, con el fin de que esté actualizada y acorde a las nuevas circunstancias.

“Va a ser una convocatoria muy amplia en la que va a estar Obras Públicas, todas las áreas que se refieran a esta importante Ley 455”, indicó la diputada.

El tercer objetivo de estas mesas de trabajo es que la Universidad Autónoma de Guerrero, a través de sus expertos en la materia ayude a los Ayuntamientos a tener en orden todo lo relacionado con la materia de Protección Civil.

- PUBLICIDAD -

Policía Estatal refuerza patrullajes en la Autopista del Sol 

Elementos de la Policía Estatal mantienen vigilancia sobre la Autopista del Sol, a fin de brindar atención a las...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -