Jesús Saavedra

 La Secretaría de Marina (Semar) aseguró más de 3.5 toneladas de cocaína en los litorales de Guerrero y Oaxaca, donde detuvo a ocho personas de nacionalidad mexicana, tres ecuatorianos y un guatemalteco.

Así lo dio a conocer este jueves el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja en la conferencia en Palacio Nacional dio a conocer de operativos que realizó la Semar el 29 y 30 de octubre y otro operativo el 2 de noviembre donde se logró el aseguramiento de 3 mil 634 kilogramos de cocaína.

Informó que en esos tres operativos de la Semar se detuvieron a 12 personas, ocho personas de nacionalidad mexicana, tres ecuatorianos y un guatemalteco, “asegurando 99 bultos de cocaína, con un peso estimado de 3 mil 634 kilogramos, 5 mil 375 litros de combustible en 143 bidones y 3 embarcaciones menores”.

Detalló que en el primer caso, una embarcación menor varó en la playa del poblado de El Cayaquito, municipio de Tecpan de Galeana en la Costa Grande de Guerrero; ahí el personal de la Marina detuvo a 4 mexicanos y un ecuatoriano, quienes intentaron huir y a quienes se les aseguraron mil 650 litros de combustible.

Abundó que la segunda y tercera embarcación “arrojaron y demarcaron la carga ilícita al mar, a 115 y 160 millas náuticas al suroeste y sur de Zihuatanejo y Salina Cruz (Oaxaca).

En el caso de Zihuatanejo, que sería la segunda embarcación, se detuvieron a 2 mexicanos y 2 ecuatorianos a quienes se les aseguraron mil 493 kilogramos de cocaína; en el caso de la tercera embarcación en Salina Cruz, se aseguraron mil 540 kilogramos de cocaína.

Finalmente en una cuarta embarcación, se interceptó a 233 millas náuticas de Huatulco, Oaxaca donde detuvieron a 3 mexicanos y 1 guatemalteco.

A quienes se les aseguraron 601 kilogramos de cocaína, 2 mil 775 litros de combustible que transportaban en “dos cubitanques de mil litros y 30 bidones de 50 litros”.

Añadió que los tripulantes de esa embarcación “se negaban a detenerse, realizando maniobras evasivas y efectuando disparos al helicóptero (de la Marina que estaba en la operación para interceptarlos), por lo que personal de la Fuerza de Reacción Aérea respondió con disparos discapacitadores a los motores; de los disparos realizados, lesionaros a dos tripulantes (de la embarcación), priorizando el traslado vía aérea a un tripulante con herida de pulmón, a la Ciudad de México para continuar su atención médica”, agregó el funcionario.