Jesús Saavedra

 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador dio su espaldarazo al presidente de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez y las conclusiones preliminares de la desaparición de 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014, “le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas. Es un hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información”.

López Obrador dio este respaldo público a Encinas Rodríguez un día después que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuestionara severamente las capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp en las que la Covaj basa sus conclusiones preliminares que dio a conocer en agosto pasado.

El presidente sostuvo que en el informe de la Covaj, “se tienen todos los elementos para sostener la investigación y se van a seguir haciendo averiguaciones, y se va a ir consolidando, fortaleciendo esta investigación, y se va a hacer justicia”.

Afirmó que había quienes “pensaban que no íbamos a actuar y que se iba ir pasando el tiempo, entonces les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones, sobre todo al procurador (Jesús) Murillo Karam y a militares, porque no tenían esa intención. Entonces, cuando se toma la decisión que no va a haber impunidad para nadie y se actúa, se les descuadran sus cálculos”.

Reiteró que en la investigación de la Covaj, “existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando. Por eso hubo una especie de rebelión al interior de la fiscalía, porque no esperaban que se actuara como se hizo. Pero tenemos un informe de la comisión y hay todos los elementos para actuar. Y no se cierra el expediente, se va a seguir investigando”.

Aseveró que en torno a la desaparición de los 43 estudiantes, “había una especie de pacto de silencio y mucho encubrimiento, porque no sólo se cometió esta atrocidad, sino tomaron la decisión de inventar los hechos, la llamada verdad histórica. Imagínense lo que ha costado descubrir lo que sucedió realmente, los intereses que están de por medio”.

Insistió que la investigación de la Covaj, contiene “elementos sólidos y hay pruebas suficientes, hay más de una prueba en cada caso, es otro tipo de cosas. En el fondo es el deseo ferviente del conservadurismo de que no cumplamos con el compromiso que tenemos con los padres de Ayotzinapa, como en muchas otras situaciones, casos, que apuestan a que nos vaya mal, siempre es así, y están ofuscados nuestros adversarios”.

Se dijo dispuesto a seguir atendiendo a los padres de los muchachos desaparecidos, “nosotros siempre les vamos a tener muchas consideraciones y los vamos a respetar, y entendemos su situación tan delicada, tan triste. Lo que no aceptamos es que estos asuntos tan lamentables sean utilizados por zopilotes, por nuestros adversarios conservadores”.

Hizo un reconocimiento al GIEI, “ayudaron mucho, sobre todo fueron los que demostraron que se había fabricado lo de la llamada verdad histórica, que a los jóvenes no los habían quemado en un basurero, gracias a ellos se demostró de que habían fabricado estos delitos con tortura y por consigna de algunas autoridades”.

Agregó que el GIEI hizo una “muy buena aportación y siguen siendo muy buenas sus aportaciones; tan es así, que por eso se quedan dos y se van dos. Y vamos a seguir tomando en cuenta sus criterios y los puntos de vista de todos”.

López Obrador hizo un llamado a que, “quien tenga información y la quiera aportar para esclarecer estos hechos lamentables, que nos ayuden, porque no hay impunidad para nadie”, agregó.