• El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía, reveló que hace unos días fuerzas federales y estatales catearon 5 inmuebles propiedad de los líderes de la Familia Michoacana, en Arcelia, Tlalchapa y San Miguel Totolapan 

Jesús Saavedra

En un operativo conjunto, fuerzas de seguridad, federales y del estado, realizaron cateos en cinco propiedades de los líderes del grupo delictivo La Familia Michoacana (FM), Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga —quienes serían los responsables de la masacre de 20 personas ocurrida el pasado 5 de octubre—, en los municipios de Arcelia, Tlalchapa y San Miguel Totolapan, en donde encontraron drogas y 25 animales exóticos, entre ellos un tigre de bengala.

Este jueves el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, actualizó la información del estado que guardan las investigaciones por la masacre de 20 personas, el pasado 5 de octubre en San Miguel Totolapan, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre, Juan Mendoza Acosta.

Informó que en seguimiento a las investigaciones, el pasado martes 18 de octubre, a petición del Ministerio Público, un juez obsequió 5 órdenes de cateo, por lo que se desplegó un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el Centro Nacional de Inteligencia, la Comisión Nacional Antisecuestro y la Fiscalía General de la República.

Informó que se catearon 5 inmuebles propiedad de Johnny Hurtado Olascoaga, ‘El Pez’, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, ‘El Fresa’, a quienes identifica como líderes de la FM en la Tierra Caliente y la zona sur del Estado de México.

Mejía Berdeja explicó que de acuerdo con las investigaciones de la masacre de 20 personas, los hermanos Hurtado Olascoaga “serían,según una línea sólida de información, quienes habrían perpetrado la multiejecución y que trataron de simular también que se trataba de otro grupo delictivo (el que habría asesinado a esas 20 personas)”.

Dio a conocer que en los cateos se decomisaron 3 bolsas con “sustancias cristalinas”, 1 recipiente “con sustancia sólida cristalina blanca”, 25 animales exóticos, 5 animales de granja y 5 vehículos, pero destacó que “lo relevante es el tamaño, la dimensión de los inmuebles”.

Detalló que fue cateado un inmueble en Arcelia, “donde se identifica que sería el principal centro de operaciones de este grupo criminal”, en donde se habría asegurado “antílopes, un tigre de bengala, diferentes especies, lagos, entre otras situaciones”.

Además, se cateó otro inmueble en Arcelia donde se aseguró una cebra, pero también “hubo metanfetaminas y animales disecados; en este inmueble se pudo apreciar un supuesto recuerdo de Sudáfrica, donde ponen ‘Fresa’, que se presupone que es en honor a José Alfredo, alias ‘La Fresa’, hay animales disecados y había un chaleco que dice ‘Cartel Brothers Hurtado’, es decir Johnny Hurtado y José Alfredo Hurtado”.

Añadió que de acuerdo con la declaración de una persona que se dijo ser el capataz del rancho asegurado, “el día viernes 14 de octubre, como a las 13:00 horas llegaron aproximadamente 17 personas con vestimenta tipo militar y sacaron maletas con diversas pertenencias del inmueble entre relojes, joyas, zapatos, ropa de su patrón de nombre ÁNGEL “N”, quien es el tesorero de Tlalchapa y Ajuchitlán del Progreso”.

Mejía Berdeja dijo que también en el municipio de Tlalchapa se aseguraron dos inmuebles y uno más en el poblado de Villa Hidalgo El Cubo, municipio de San Miguel Totolapan, donde ocurrió la masacre de 20 personas.

“Se van a continuar con las operaciones y se está trabajando de manera muy coordinada con la Fiscalía de Guerrero”, finalizó el funcionario federal.