Hoy se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Jalisco y Nayarit.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Coahuila, Nuevo León e Istmo de Tehuantepec; así como viento de componente norte con rachas 40 a 50 km/h en Chihuahua, Durango, Tamaulipas y las costas centro y sur de Veracruz.

Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 5 que recorrerá el oriente de la República Mexicana y se estacionará al norte de la Península de Yucatán, la masa de aire frío que lo impulsa, un canal de baja presión extendido sobre el centro y sur del país, y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.

La misma masa de aire frío asociada al sistema frontal, mantendrá ambiente muy frío al amanecer en zonas serranas del norte del país. Se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente diurno de cálido a caluroso en el sur y sureste del territorio nacional. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, suroeste de Puebla, Sinaloa, sur de Sonora y Tabasco.