• Mucha evidencia que presentó en su informe, en agosto pasado, no ha sido verificada, admitió el presidente de la Comisión de la Verdad y la Justicia 
  • Reveló que el presidente López Obrador lo apresuró para que presentara esa información que no está debidamente autentificada 

Redacción 

Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa, admitió que mucha de la evidencia que presentó en su informe en agosto pasado, no ha podido ser verificada como verdadera.

“Hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado”, admitió el también subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en entrevista publicada este miércoles por The New York Times.

Encinas Rodríguez reconoció que en su informe hay pruebas sin sustento, esto luego de que se difundieran chats de WhatsApp que se integraron a la investigación para atar cabos sueltos sobre lo que sucedió con los normalistas.

Justificó que “el presidente me dijo, ‘¿qué pasó? Ya informa’”, porque “‘nos quedan dos años de gobierno y nosotros tenemos que dar resultados y la Fiscalía tiene que judicializar’”.

Sin embargo, agregó que luego de que consiguiera lo que parecía ser un gran avance mediante un grupo de mensajes donde aparentemente grupos criminales, integrantes del Ejército, así como otros funcionarios hablaban a detalle de cómo habían asesinado a los estudiantes los narcotraficantes y dónde se habían deshecho de los cuerpos, no tiene los elementos para ser acreditada. “El 100 por ciento seguro, en esto no existe”, admitió Encinas Rodríguez, quien argumentó que “en todas las investigaciones, hay aciertos y errores”.

Explicó que los textos conformados por 467 capturas de pantalla, le fueron entregados por una sola fuente y que si bien se cotejaron con otras pruebas, no fueron compartidos con la Fiscalía General de la República para que esta dependencia realizara un análisis forense y verificara la autenticidad.

Argumentó que no los entregó a la FGR por miedo a que los mensajes se filtraran.