• Gobernarán los ayuntamientos instituyentes de Las Vigas, Ñuu Savi, San Nicolás y Santa Cruz del Rincón

Gilberto Guzmán

El Pleno del Congreso del Estado aprobó los criterios para el análisis y designación de las personas integrantes de los ayuntamientos instituyentes de Las Vigas, Ñuu Savi, San Nicolás y Santa Cruz del Rincón.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, la diputada presidenta Alicia Elizabeth Zamora Villalva mencionó que desde el pasado 31 de agosto del 2021 quedó aprobada la creación de dichos municipios, adicionándolos a la Constitución Política del Estado en el lugar que conforme al orden alfabético les corresponde.

Agregó que de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, corresponde al Poder Legislativo designar un ayuntamiento instituyente de entre los vecinos del mismo municipio, cuidando que estos no hayan fungido como directivos de partidos políticos, desempeñado cargos de elección popular, ni haber sido miembros de su Comité Gestor vigente.

Además, que las autoridades serán designadas por un periodo no menor a un año ni mayor de tres, debiendo ser sustituidas por quienes se elijan en los comicios ordinarios inmediatos a la fecha de creación.

En ese sentido, indicó que debido a que los nuevos municipios entraron en vigor el 21 de mayo del 2022, es procedente designar a las personas que habrán de integrar los ayuntamientos instituyentes, como son los presidentes municipales, síndicos y regidores, proceso que deberá sujetarse al principio de paridad de género horizontal y vertical. 

Añadió que el mecanismo para elegir a las personas que integrarán los ayuntamientos instituyentes se basará en las propuestas avaladas por cuando menos las dos terceras partes de las asambleas comunitarias, con evidencias que acrediten esa decisión, siendo el Comité Gestor el que recabe todas esas pruebas para entregarlas a la comisión legislativa. 

Además, se propone que los ayuntamientos instituyentes se instalen e inicien funciones el domingo 1 de enero del 2023 y fenezcan el 29 de septiembre del 2024, cuando sean sustituidos por los ayuntamientos electos en los comicios ordinarios del proceso electoral 2023–2024. 

Y por último, que dos de estos ayuntamientos instituyentes serán presididos por mujeres y dos por hombres, y en la designación se aplicará el principio de alternancia, por lo cual, la sindicatura corresponderá a género distinto al de la Presidencia, y la primera regiduría a género distinto a la Sindicatura, continuándose así con las regidurías restantes.