Hoy jueves, la Depresión Tropical Diecinueve-E, localizada en el océano Pacífico, ocasionará lluvias y vientos fuertes, además de oleaje elevado.

Para este jueves, el Frente Frío Número 4 se desplazará sobre el occidente del Mar Caribe e interaccionará con la Onda Tropical Número 28 al sur de la Península de Yucatán, y ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Quintana Roo y chubascos (de 5 a 25 mm) en Yucatán.

A su vez, la masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá evento de Norte muy fuerte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Tabasco y Veracruz, las que disminuirán en el transcurso de la tarde. También se esperan rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por otra parte, la Depresión Tropical Diecinueve-E se desplazará sobre el Pacífico occidental mexicano y sus bandas nubosas generarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, muy fuertes en Michoacán y fuertes en Jalisco y Colima; además de rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de dichos estados.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó a 255 kilómetros (km) al sur-suroeste de Técpan de Galena, y a 275 km al sur de Zihuatanejo, ambas poblaciones de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 6 km/h.

También se pronostican lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Veracruz; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, el Estado de México, Nayarit, Puebla y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango, Morelos, Sinaloa y Tlaxcala. En el norte del país se pronostica tiempo estable con baja probabilidad de lluvias.

Las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

La misma masa de aire frío que impulsa al sistema frontal propiciará ambiente de frío a muy frío en los estados de las mesas del Norte y Central, por lo que se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, el sur de Chiapas, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Colima, Jalisco y Michoacán.