ANA LILIA TORRES

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) denunciaron que policías estatales les robaron cuatro motocicletas, herramienta y enseres domésticos de la base de la Policía Ciudadana de San Marcos, en la región de la Costa Chica.

Luego de esos hechos, hicieron un llamado respetuoso al gobierno “para que a través del diálogo cese el clima de hostigamiento y violencia que la Policía Estatal siembra en nuestras comunidades indígenas”.

Reprocharon que “con el argumento de brindar seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública se ha dado a la tarea de desplazar a nuestra Policía Ciudadana, utilizando la amenaza, agresiones físicas y verbales e incluso el robo”.

Sobre los hechos, dijeron que se registraron la tarde del sábado, cuando los policías ciudadanos de la Upoeg regresaban de una asamblea popular en el poblado de Santa Elena La Villa.

Cuando llegaron a la base ubicada en la colonia Emiliano Zapata, en el camino a Tecomate Pesquería, fueron avisados del hurto.

“Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero llegaron a bordo de las unidades marcadas con los números 545, 592, 591, 666 y 595”, señalaron en un comunicado los integrantes de la Upoeg.

Como los policías ciudadanos se encontraban en la asamblea popular de Santa Elena La Villa, los estatales aprovecharon para sustraer cuatro motocicletas, una de ellas propiedad de un campesino vecino de la base.

La organización denunció que los agentes también forzaron la chapa del vehículo de un mecánico que prestaba su servicio y de ahí sustrajeron herramienta. Además, se llevaron enseres domésticos y comida.

Los policías ciudadanos de la Upoeg llamaron al gobierno a respetar el compromiso de la Cuarta Transformación de no robar, no mentir y no traicionar.