Josefina Aguilar
El número de exservidores públicos municipales observados por incurrir en irregularidades aumentó y podrían ser inhabilitados, entre ellos tres que ocupan cargos en el gobierno del estado, informó el contralor del Ayuntamiento de Chilpancingo, Erik Javier García Ocampo, quien no descartó iniciar un proceso penal en contra del exalcalde, Antonio Gaspar Beltrán.
El funcionario municipal explicó que los procedimientos administrativos van por etapas, por fases, la primera es de investigación, reunir todos los elementos documentales, y la segunda etapa de sustanciación”.
Dijo que la ley señala que cuando el órgano de control presume que la falta pudiera ser grave, deben turnar el caso al Tribunal de Justicia Administrativa, que atraerá el caso y lo juzgará, “y ya estamos en esa etapa, ya los estamos turnando al Tribunal de Justicia Administrativa”, reveló el contralor.
García Ocampo dijo que son distintos los asuntos que se encuentran investigando, desde el tema presupuestario, hasta las auditorias federales, como la que llegó el pasado lunes, cuyo monto es “excesivamente millonario”, que no alcanzó a ser solventado por la administración municipal anterior de más de 160 millones de pesos, de tan solo el ejercicio 2020, precisó.
“Es mucho dinero que ya la administración pasada tuvo la oportunidad de solventar y no logró hacerlo”, al darle vista a la actual administración, le corresponde darle seguimiento, y lo que procede, debido al monto, es una denuncia penal, y turnarlo a la Fiscalía de Combate a la Corrupción y de Justicia Administrativa, adelantó.
Dijo que la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez ya está enterada de esta situación y que definirá la estrategia a seguir, mientras que la Secretaria de Finanzas tratará de subsanar las observaciones que pueda, porque a la actual administración no le conviene acumular observaciones, porque eso repercute en la asignación del presupuesto.
“Es un gran impacto y compromete la buena administración y las buenas intenciones que traiga la presidenta municipal, por eso es importante que los capitalinos sepan que las decisiones del ayer, repercuten en el presente”, subrayó el contralor.
Explicó que con todas las irregularidades que han surgido en las auditorías, el número de exfuncionarios municipales observados se ha incrementado, porque tan solo por las declaraciones patrimoniales son más de 45 que seguramente serán inhabilitados.
“Ahí lo que me preocupa es que hay como tres o cuatro exfuncionarios municipales que ya están ocupando cargos en el gobierno del estado, y hay una persona que está ocupando una alta responsabilidad y que le va a afectar porque la ley dice que hay que inhabilitar una vez turnada a la Contraloría del Gobierno del Estado, a la que le corresponde hacerlo. Se trata de una exfuncionaria que lleva temas prioritarios, en una secretaria prioritaria”, reveló.
Mencionó que persiste la posibilidad de fincar responsabilidades penales al exalcalde Antonio Gaspar Beltrán, aunque son procedimientos con tiempos que marca la ley.
Destacó que todas las acciones que toma desde la contraloría interna a su cargo, las comparte con la presidenta municipal por el impacto político que implican.