26.9 C
Chilpancingo
sábado, 26 noviembre , 2022

Pide el PRD garantías de seguridad para restablecer el gobierno en Totolapan

El dirigente estatal del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, fue entrevistado después de la presentación de las Memorias Electorales 2020-2022 por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el auditorio de la Rectoría de la UAGro.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • El suplente está herido y sin intenciones de asumir la presidencia: Alberto Catalán
  • Abandono del Gobierno federal detona la violencia en Guerrero, señaló 

Gilberto Guzmán

El dirigente estatal del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, señaló que a ocho días de la masacre en San Miguel Totolapan, donde murieron el alcalde Conrado Mendoza Almeda, el exalcalde Juan Mendoza Acosta, funcionarios del gobierno municipal, policías y ciudadanos, no hay garantías de seguridad por parte del gobierno estatal para restablecer el gobierno municipal, y no tienen acceso a la información oficial sobre las investigaciones porque ni la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ni algún otro funcionario ha respondido su solicitud para reunirse.

- Patrocinado -

Entrevistado después de la presentación de las Memorias Electorales 2020-2022 por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el auditorio de la Rectoría de la UAGro, dijo que la dirigencia del PRD sigue sin conocer algún avance de la investigación, y no hay ningún diálogo para acordar quién asumirá la presidencia municipal.

“Hasta el momento no se nos ha dado una fecha. Entendemos que están con el tema del informe, sin embargo, hay prioridades y para nosotros esta es una de esas prioridades”, indicó.

Comentó que ha tenido comunicación con algunos ciudadanos de San Miguel Totolapan, pero no cuenta con información oficial sobre la investigación del múltiple asesinato.

- Patrocinado -

Respecto a quien quedará al frente del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, subrayó que es necesario dialogar con la titular del Poder Ejecutivo, porque el suplente, José Alberto Nava Palacios, al resultarherido en el ataque no tiene intenciones de asumir la responsabilidadque implica conducir los trabajos del Ayuntamiento.

“Entonces, se tendría que hacer una propuesta por parte del Ejecutivo, platicarlo con la Fracción de diputados, porque la propuesta se enviará al Congreso del Estado y será quien emita en su momento el voto a favor de una de esas propuestas para que pueda asumir la titularidad de la presidencia municipal en San Miguel Totolapan”, mencionó.

Catalán Bastida recordó que hay una regla no escrita en política, que establece que al ser un Ayuntamiento que ganó el PRD el espacio se le tiene que respetar y postular a algún compañero o compañera del mismo partido, aunque en este caso son circunstancias muy complicadas, porque no hay garantías de seguridad y hay temor de los militantes del PRD por asumir este compromiso.

- Patrocinado -

“Estamos platicando al interior del partido, buscando algunos referentes también allá, para tener una opinión respecto a ellos, y la idea es que la propuesta pueda salir del mismo municipio y del mismo grupo político que gobernaba a San Miguel Totolapan”.

Olvido del gobierno federal genera la violencia en Guerrero

Respecto al debate que se ha generado a partir de los acontecimientos violentos en San Miguel Totolapan en el sentido de cómo blindar a los actores políticos de los vínculos con el crimen organizado, Alberto Catalán opinó:

“Es algo que no lo podemos hacer, desgraciadamente, porque muchas veces los vínculos no se dan quizás en el proceso electoral, sino que vienen después, creo que lo único que debería de haber serían garantías por parte del Gobierno del Estado, de la Federación, que les permitan a los presidentes, presidentas, diputadas, diputados, mantener esa independencia ante estas circunstancias; esto, obviamente, tiene que ver con coacción, con amenazas, con cómo se mueven las cosas en los municipios”, apuntó.

Dijo que se debe entender que esta circunstancia no surgió de una noche a otra, es consecuencia del olvido de la Federación hacia Guerrero, y el reclamo a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es que a pesar de la importante cantidad de votos que recibió en la entidad, a cuatro años de su administración Guerrero sigue excluido de cualquier proyecto importante, lo que provoca falta de empleos, de proyectos económicos y el incremento de la delincuencia y de la violencia.

“Entonces, lo que hoy exigimos es que se le dé esa atención al Estado de Guerrero, que se le apoye como tiene que ser las fuerzas federales, como la Sedena, como la Marina, y eso debería ser la preocupación prioritaria en estos momentos para el gobierno estatal y federal, de generar condiciones de certeza, de seguridad y sobre todo, buscando la pacificación en el Estado”, indicó Catalán. 

“Es muy complicado darles garantías a los presidentes municipales, porque son muchos, no alcanzaría tampoco la fuerza pública, pero pues nosotros también tenemos que hacer nuestro trabajo y trataremos de generar algunos otros filtros para que al menos en lo que compete a los partidos políticos, pues podamos tener una idea de cuál es el perfil de los y de las candidatas que postularemos en el 2024”, afirmó.

El PRD, impulsor de los órganos electorales

Sobre los retos que en la presentación mencionaron los integrantes del Instituto Electoral rumbo al proceso electoral 2023-2024, el líder perredista reconoció el trabajo y el esfuerzo que realiza el organismopara la construcción de la cultura de la democracia, y afirmó que el PRD siempre estará del lado de la construcción y de la fortaleza de las instituciones públicas y de los organismos públicos electorales que construyen el proceso democrático participativo ciudadano. 

“En su momento el PRD impulsó la creación del Instituto Federal de Electores, hoy INE, fue una de las banderas que tenía el PRD y hoy seguimos siendo esa resistencia democrática ante voces, antereformas que buscan delimitar la participación de estos órganos electorales, la disminución de sus facultades o incluso la desaparición”.

Agregó que es mucho el trabajo que se tiene que hacer en materia electoral y que el PRD siempre será garante de impulsar acciones para seguir fortaleciendo estas instituciones públicas y sobre todo lasque brindan garantías de participación ciudadana y de democracia en los en los procesos electorales.

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -