25.3 C
Chilpancingo
martes, 29 noviembre , 2022

Coloca el gobierno de Guerrero a casi tres mil trabajadores agrícolas en el país, Estados Unidos y Canadá: STyPS

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Se garantizan sus derechos laborales y se evita el “coyotaje” a través de los módulos de atención

El gobierno de Guerrero ha colocado en lo que va del año a dos de cada tres trabajadores agrícolas que se presentaron a solicitar apoyo para conseguir empleo, garantizando las prestaciones laborales y el traslado hasta los campos agrícolas, por lo que se continúa con la asesoría gratuita y permanente, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

- Patrocinado -

Esta semana se instaló uno de estos módulos de información del subprograma de Movilidad Laboral Interna de Trabajadores Agrícolas, en la localidad de Ayotzinapa, municipio de Tlapa de Comonfort, donde se atendieron a 90 personas ya que cada semana se trasladan los campesinos a laborar a campos de cultivo de los estados de Sinaloa y Jalisco, partiendo de diferentes puntos del estado transportados por las empresas contratantes.

Además, se vigila que las empresas otorguen las prestaciones de ley, además de vivienda y traslado de ahí al centro de trabajo; la STyPS también evita que existan intermediarios en estos procesos de contratación ya que todo el proceso es totalmente gratuito y se evita el riesgo de fraude, con garantía de que los derechos laborales y humanos serán respetados. Al finalizar el contrato, se otorga una constancia de trabajo, que puede servir para postularse en vacantes al extranjero, en el mismo sector y la misma actividad, a través de la misma dependencia.

Con este programa, se han atendido en lo que va del año a tres mil 702 personas y de estás se colocaron en empleos agrícolas y no agrícolas a dos mil 635 buscadores de trabajo, es decir, dos de cada tres; estas vinculaciones fueron, en su mayoría para empleos agrícolas en el país en los estados de Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Guanajuato y Baja California, mientras que el resto se ubicaron en Estados Unidos y Canadá, desarrollando en un 95 % actividades relacionadas con el cultivo de jitomate y el 5 % restantes en otras actividades agrícolas.

- Patrocinado -

Como parte de los beneficios que reciben los trabajadores agrícolas que migran al exterior del país, adicional a la vinculación laboral, se les proporciona el 50 % de descuento del costo del trámite de su pasaporte, el reembolso de sus gastos de traslado y el trámite gratuito de su visa de trabajo; los contratos concretados comprenden lapsos de 6 a 8 meses y cada semana hay salidas programadas.

La dependencia invitó a los interesados a acercarse a las unidades regionales de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo e Iguala y a los Módulos operativos de Ometepec, Taxco, Ciudad Altamirano, Tlapa, y Atoyac, donde el personal los atenderá de lunes a viernes, en un horario de 9 a 16 horas o bien, a contactarlos a través de sus redes sociales oficiales.

- PUBLICIDAD -

Gobierno estatal pidió préstamo de mil quinientos millones para pagar aguinaldos 

El secretario de Finanzas advirtió que varios ayuntamientos “nos han pedido préstamos, pero no estamos en condiciones de poderlos...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -