24.5 C
Chilpancingo
miércoles, 7 diciembre , 2022

Proponen incluir igualdad sustantiva y la paridad de género en la Constitución

La diputada Ana Lenis Reséndiz Javier propuso adicionar la Constitución Política del Estado de Guerrero.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • La diputada Ana Reséndiz propuso en el Congreso adoptar las medidas necesarias, temporales y permanentes, para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres

Gilberto Guzmán

Con el propósito de incluir el derecho de las mujeres a la igualdad sustantiva y la paridad de género, obligando a las autoridades a adoptar las medidas necesarias, temporales y permanentes para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra ellas, la diputada Ana Lenis Reséndiz Javier propuso adicionar la Constitución Política del Estado de Guerrero.

- Patrocinado -

En su exposición de motivos, la legisladora del PAN argumentó que pese a existir diversos tratados internacionales y declaraciones universales, así como las Leyes Generales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Instituto Nacional de las Mujeres, la participación de este sector aún es limitada. 

“No basta con plasmar el derecho a la igualdad y no discriminación en un cuerpo normativo; es necesario que en el ejercicio efectivo de la participación política se aplique de forma igualitaria, lo cual quiere decir que para lograr la igualdad sustantiva debemos visibilizar la visión cultural inequitativa y, por lo tanto, aplicar las políticas públicas necesarias para equilibrar la balanza”, abundó.

Reséndiz Javier subrayó que la igualdad sustantiva en la participación política es un derecho y una condición fundamental para el desarrollo de una nación, y que por ello es fundamental que el Estado contribuya con medidas y acciones específicas que alienten la vida productiva de las mujeres.

- Patrocinado -

En ese sentido, especificó que la igualdad sustantiva es el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y que los gobiernos deben implementar políticas y programas públicos eficaces, orientados a mejorar las oportunidades y condiciones de vida de las mujeres.

Esta iniciativa que plantea adicionar la fracción XI al numeral 1 del artículo 6 de la Constitución Política del Estado fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, para su correspondiente análisis y emisión del dictamen.

- PUBLICIDAD -

Detienen a siete ‘angelitos’ con drogas y armas

ACAPULCO. —En patrullajes de seguridad y prevención del delito, la Policía Estatal detuvo a cuatro personas, a quienes se les...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -