• En un video que fue subido a redes sociales, presuntos miembros de ese grupo delictivo responsabilizan a Alfredo Hurtado, ‘El Fresa’, de las muertes de 20 personas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza

Jesús Saavedra

En un nuevo video subido a redes sociales, seis hombres fuertemente armados que se asumen como integrantes de la banda criminal ‘Los Tequileros’, se deslindaron de la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan y acusaron al líder de La Familia Michoacana (FM), José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘El Fresa’, de ser el responsable de ese hecho de violencia.

Sin embargo, hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha informado nada sobre las líneas de investigación que se siguen en este caso.

De manera sorpresiva e inusual, ‘El Fresa’ subió, el jueves 6 de octubre, horas después de la masacre en San Miguel Totolapan, un video a un perfil de Facebook en el que afirmó que los responsables de esa masacre habían sido ‘Los Tequileros’, quienes le habrían tendido una emboscada porque sabían que él iba a estar en la reunión.

El líder de la FM sostuvo que quienes perpetraron esa masacre ya habían sido asesinados y acusó al exdiputado Saúl Beltrán y a dos sujetos que identificó como ‘El Vago’ y ‘La Mula’, de ser quienes habían ordenado el ataque.

Después, el lunes comenzó a circular una versión que fue difundida por La Jornada y Milenio, basada en un supuesto informe oficial, en la que se especula que habría sido el propio Hurtado Olascoaga quien citó a esa reunión al alcalde perredista, Conrado Mendoza Almeda, y lo habría asesinado junto a 19 personas más, incluido su padre, Juan Mendoza Acosta, exalcalde en dos ocasiones de ese municipio de la Tierra Caliente.

Este lunes apareció se difundió otro video en el que cinco hombres fuertemente armados escoltan a una persona armada que está sentada frente a una mesa y leyendo una especie de comunicado. Enla pared detrás de los sujetos armados aparece la leyenda “Tequileros”.

En el video reclaman a la FM y a ‘La Fresa’ de no tener el valor de reconocer y hacerse responsables “de la cobardía que cometieron en San Miguel; si Los Tequileros no somos tan chingones como tú dices en Totolapan y otros pueblos, pero no somos tan cobardes como para matar a tantos inocentes”.

Le advierten: “Fresa hiciste una pinche mamada de video a oscuras antes que los mataras (el video que proyectó el 6 de octubre, en donde se aprecian camionetas incendiadas y que supuestamente habrían sido asesinados la célula de Los Tequileros que lo habrían querido emboscar en San Miguel Totolapan en la reunión con el alcalde), que cobarde eres y tratas de engañar a la gente, quieres embarrarnos y confundir a las pobres madres, a las esposas y a los hijos de los que tú mataste”.

Además, le exigen que ofrezca pruebas de que los sicarios de Los Tequileros habrían sido asesinados tras la masacre de las 20 personas en San Miguel Totolapan. “Dijiste que no merecían que los enterraran, pinche mentiroso, solo quemaste los carros. ¿Crees que estamos pendejos o qué?”.

En el video le dicen que “ya sabemos que tú mismo reuniste al presidente municipal, Conrado (Mendoza Almeda) y su gente, para tenerlos juntos cabrón y matarlos; ¿a quién vas a poner ahora, ya está muerto el Nazario (Domínguez Nájera) y tú mataste a Conrado”.

Señalan que la gente de Tierra Caliente se debe “quitar la venda de los ojos, ¿o qué quieren vivir siempre así, no se han cansado gente de vivir con miedo y de seguir manteniendo al ‘Fresa’ y el ‘Pescado’ con su familia protegida allá en Toluca, en El Humo o en los Estados Unidos?”.

Aceptaron que ellos, y varias personas de San Miguel Totolapan, siguen “huyendo en el monte y esos cabrones (los hermanos Hurtado Olascoaga) en sus pinches casotas y hasta en carros blindados, como tú mismo lo presumes ‘Fresa’, pero con todo esto nadie confía en ti, ni tu propia gente, así que más vale que te cuides porque ellos ya quieren matarte, ya tienes muchos enemigos”.

En una amenaza directa afirman que “Los Tequileros vamos por delante para romperte la madre, ¡Siempre Tequileros!” y cierran el video.