• La presidenta de la Jucopo condenó la masacre de 20 personas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza, ocurrida en San Miguel Totolapan el miércoles pasado  

Josefina Aguilar 

Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, pidió a presidentes municipales coadyuvar para permitir la entrada de las distintas corporaciones policiacas y fuerzas armadas, porque en varios municipios de Tierra Caliente no se los han permitido.

En declaraciones que hizo respecto a la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza, el miércoles pasado, la legisladora local comentó que estarían observando lo que le corresponde hacer como Poder Legislativo, quees la toma de protesta del alcalde suplente. 

Sin embargo, comentó que hasta la tarde de este jueves no habían establecido comunicación con el suplente, debido a lo reciente de los hechos. 

A nombre de la fracción parlamentaria de Morena, de cual también es coordinadora, Domínguez Serna lamentó y condenó la masacreocurrida en San Miguel Totolapan. “Son hechos lamentables laceran la sensibilidad de los guerrerenses, estamos en contra de este tipo de situaciones violentas”, afirmó. 

Además, pidió a las instancias encargadas de garantizar la seguridad, redoblar esfuerzos, pero argumentó que lo ocurrido en ese municipio de Tierra Caliente es resultado de la descomposición social. 

La diputada pidió a los ayuntamientos que cedan o donen algún espacio para la instalación de las corporaciones policiacas o de las fuerzas armadas, y con ello lograr establecer y erradicar los índices delictivos y de violencia que se han presentado en aquella región de Tierra Caliente. 

Deslizó la posibilidad de aprovechar la glosa del próximo informe de gobierno para cuestionar a la fiscal así como al Secretario de Seguridad Publica, respecto a los programas y acciones implementados o a implementar, para reforzar la seguridad y garantizar la seguridad de los y las ciudadanas.