Gilberto Guzmán

La diputada Jennyfer García Lucena presentó un punto de acuerdo para crear el Primer Parlamento Incluyente de Personas con Discapacidad en el Estado de Guerrero, que tendrá como sede oficial el Recinto Oficial del Poder Legislativo a desarrollarse en el mes de diciembre de cada año; y sus integrantes serán renovados anualmente.

Al dar lectura, la diputada promovente informó que de acuerdo al censo levantado en el año 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Guerrero tiene más del 15 por ciento de personas del total de la población con discapacidad, limitación o con algún problema o condición mental.

Dicho porcentaje representa un problema que debe ser atendido por todas las Instituciones del Estado y ante eso se propone la creación del parlamento con el propósito de empezar a generar las condiciones y mecanismos para fomentar la participación de este sector poblacional y obtener de viva voz sus propuestas con el fin de impulsar la participación plena en condiciones de igualdad.

Agregó, que con estas acciones se estaría dando cumplimiento a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales; la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ya que dichos ordenamientos plasman que está prohibida toda clase de discriminación por discapacidad o cualquier otro motivo que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Por ello, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD, externó que con la creación del Parlamento Incluyente de Personas con Discapacidad en el Estado, es un modelo ideal que permitirá a la sociedad  incluir a las personas con discapacidad en los debates y temas de relevancia en el estado, donde este sector pueda tener mayor injerencia en la ceración de leyes y la elaboración de políticas públicas tendientes a protegerlos.

Puntualizó que el Parlamento Incluyente de Personas con Discapacidad son acciones que el Congreso local debe implementar para adoptar todas las medidas que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos para las personas con discapacidad, así como todas aquellas medidas para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra este sector.

El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictaminación correspondiente. 

Pide analizar funcionalidad de módulos de seguridad en Acapulco

El diputado Joaquín Badillo Escamilla habló en relación a los módulos de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública en Acapulco, de los cuales había alrededor de 50 en las colonias El Coloso, Renacimiento, Zapata, Luis Donaldo Colosio, Los Lirios, Libertadores, Vacacional y la Sinaí; sin embargo, lamentó que hasta el mes de mayo del año pasado sólo se mantenían siete en operación, y todos ellos en pésimas condiciones.

Ante el anuncio de la aplicación de recursos para su rehabilitación, el legislador consideró necesario hacer un análisis sobre si el actual modelo de seguridad se compagina con estos módulos, y determinar su funcionalidad, dada la incorporación del C5 con su tecnología de vigilancia, además de la ampliación de facultades jurídicas que tienen los cuerpos policiacos, y sobre todo la coordinación interinstitucional de sus órganos de dirección y operativos.

La diputada Jessica Alejo Rayo intervino en relación con el Día Nacional del Maíz, manifestando que es necesario frenar a las grandes empresas o monopolios internacionales que promueven el uso desmedido de los agroquímicos tóxicos, como el glifosato, así como la siembra de semillas transgénicas, lo que da como resultado la afectación directa y de manera indiscriminada de la agrobiodiversidad y de nuestras variedades de maíz nativo, además de afectar gravemente la salud de nuestra población.

Señaló que es momento de hacer propuestas que contrarresten los daños causados por el uso de estos productos y trabajar en el fortalecimiento del maíz nativo, rescatando nuestra herencia cultural y soberanía alimentaria.

Al participar en relación con el tema del maíz, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel dijo que la producción de este grano, junto con el arroz y el trigo, son muy importantes para la supervivencia de la humanidad. En ese sentido, refirió que en Guerrero hay una alta producción de maíz, lo que permite enviarlo a otros estados del país; sin embargo, ocurre una distorsión económica en el precio de la tortilla, que en la actualidad ronda los 22 pesos por kilo.

Por lo anterior, llamó a las instancias competentes para que implementen los mecanismos necesarios a efecto de que los tortilleros puedan dar precios razonables, en apoyo a la economía de las familias guerrerenses.